Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 9 de julio de 2015

El MAGRAMA ofrece este verano 25 paseos guiados por 10 rutas para descubrir la Sierra de Guadarrama

El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas rutas gratuitas, organizadas por el CENEAM y dirigidas a todos los públicos.

Todos los paseos se desarrollan en un entorno privilegiado, por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y por su Zona Periférica de Especial Protección.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ofrece este verano un nuevo programa de paseos guiados por la Sierra de Guadarrama. La oferta se compone de 25 paseos, con un total de 10 rutas diferentes, que se realizarán a lo largo de los meses de julio y agosto.

El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas rutas gratuitas y dirigidas a todos los públicos, organizadas por el CENEAM.

Todos los paseos se desarrollan en un entorno privilegiado por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y por su Zona Periférica de Especial Protección.

Los recorridos tienen una duración media de 4 horas y unas distancias que oscilan entre 1,5 y 8 km, siendo la mayoría de aproximadamente 5 km. Estas actividades no tiene un carácter deportivo sino didáctico, y su objetivo primordial es trasmitir a los participantes la importancia de los valores naturales y culturales de este espacio y la necesidad de su conservación.

Con objeto de garantizar la calidad de la comunicación entre el guía y los participantes, así como para minimizar los posibles impactos sobre el entorno, los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas.

DIEZ RUTAS POR LA SIERRA
El paseo que abrirá el programa, el jueves 9 de julio, será “El puente del Anzolero”, un recorrido por las orillas del río Eresma en el que se podrán observar puentes, presas, acequias y un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca. Se repetirá el 28 de agosto.

El viernes 10 de julio tendrá lugar el paseo “Peña Citores”, en el que se interpretarán los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las cumbres de la zona de Dos Hermanas – Peña Citores. Con este recorrido se intenta mostrar la gran incidencia que tuvo este acontecimiento en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha tenido gran valor estratégico a lo largo de la historia. El lunes 3 de agosto habrá una nueva salida.

El programa proseguirá el lunes 13 de julio con “Huellas y señales”, que servirá para aprender a interpretar las huellas, rastros, marcas y otras señales, y conocer detalles de la vida y costumbres de las especies que habitan en un determinado lugar. Se repetirá el 27 de julio y 21 de agosto.

La ruta “El cerro del Puerco” conducirá hasta una pequeña colina, así llamada, adosada a la pradera de Navalhorno, que resulta una magnífica atalaya sobre el valle de Valsaín. En el paseo se podrá contemplar el paisaje del valle y un conjunto de construcciones defensivas de la Guerra Civil. Se realizará el viernes 7 de agosto

Los Siete Picos”propone un recorrido por una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, por su singular belleza paisajística, su interés geológico y su historia. Fechas de realización:viernes 3 de julio y miércoles 12 de agosto.

El viernes 17 y miércoles 29 de julio y el miércoles 19 de agosto se ofrecerá “El Esquileo de Santillana”, paseo por el entorno de la Cañada Real Soriana Occidental, conocida como Cañada de la Vera de la Sierra, y las ruinas del Esquileo de Santillana, donde se respira historia y cultura tradicional.

Otra de las propuestas es “De bolo a bolo”. Se trata de un recorrido paisajístico cuyos hitos simbólicos son los bolos graníticos que abundan por las laderas de Valsaín y la vegetación que acompaña a los emblemáticos pinos de este valle. Tendrá lugar el miércoles 15 de julio, viernes 14 y miércoles 26 de agosto.

Pimpollos, pinos y pinazos”lleva a través del monte de Valsaín, dónde el visitante podrá ver el equilibrio entre las actividades humanas y la conservación del bosque. Durante el paseo se realizarán prácticas sencillas para conocer la altura, el diámetro y el perímetro de los árboles. Tendrá lugar el martes 14 y viernes 31 de julio, y el lunes 10 y 31 de agosto.

Asimismo, el programa incluye “Paisajes de Guerra”, un itinerario que muestra cómo fueron las construcciones de la Guerra Civil Española en la Sierra de Guadarrama y en los Montes de Valsaín. Podrá disfrutarse el jueves 23 de julio y el lunes 17 de agosto.

La última de las propuestas es “Un paseo por el bosque”, en el que podremos observar diversos aspectos naturales y algunos aprovechamientos tradicionales del Monte de Valsaín.

Se hará especial hincapié en el mundo de los insectos y su importancia para el equilibrio del ecosistema. La actividad se complementará con la visita a la exposición temporal “Abejas y apicultura” y una charla a cargo de los responsables de la Fundación Amigos de las Abejas, durante la cual los participantes podrán observar una colmena viva protegida por cristales. Se celebrará los días 7 de julio y 6 y 24 de agosto.

RECOMENDACIONES
Dada la altitud de la zona, aunque sea verano, es conveniente equiparse con calzado de campo, ropa adecuada, gorra, además de traer agua y alimentos. No se permite la presencia de animales de compañía.

Para participar en la actividad de paseos guiados es aconsejable reservar plaza con antelación. También se puede acudir al punto de salida antes de la hora de inicio fijada en el calendario, aunque no se tenga reserva. En este caso se podrá participar siempre que existan plazas libres. El orden de llegada será el único criterio válido para cubrir estas plazas.

Las reservas se pueden realizar: Llamando al 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes). Mandando un correo electrónico a paseos.ceneam@oapn.es (El CENEAM confirmará la recepción del correo y la disponibilidad de plazas).
Fuente y más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.