Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

sábado, 19 de marzo de 2011

El Oso Pardo y el Quebrantahuesos abandonarán España en unas décadas.

Un estudio del CSIC alerta de que más de la mitad de los vertebrados verán reducido su hábitat en un 30% por el cambio climático.

El oso pardo y el quebrantahuesos cruzarán los Pirineos en las próximas décadas y abandonarán para siempre la península ibérica. Otros animales como el lince ibérico, algunos sapos y reptiles son las especies en mayor riesgo de extinción debido al ascenso acusado del calor y el descenso de las lluvias que provocará en España el cambio climático. Un estudio del CSIC promovido por el Ministerio de Medio Ambiente alerta de que más la mitad de los vertebrados necesitarán medidas especiales de conservación y adaptación entre los años 2041 y 2070, ya que verán reducida en más de un 30% la superficie de territorio con condiciones climáticas favorables. "El porcentaje sería mucho mayor a finales de siglo y usando como referencia escenarios climáticos más extremos”, explica el investigador del CSIC Miguel Araújo, principal autor del trabajo.

Según el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los coordinadores, el objetivo del estudio nació de la necesidad de evaluar cómo afectan los cambios en el clima a la biodiversidad de la España peninsular, que acoge el 50% de la presente en Europa, es decir, la mitad de la flora y la fauna europeas.

"Listas naranjas"
Los autores del trabajo, apuntan que las medidas específicas para mitigar el impacto negativo de las alteraciones climáticas deberían empezar por incluir la revisión de las listas de especies amenazadas, entre otros instrumentos legales. "El 38% de las especies se beneficiaría de la creación de corredores de dispersión entre áreas naturales importantes. Un porcentaje más reducido de especies, el 2%, podría requerir de medidas más extremas de conservación, como son la reproducción en cautividad o los bancos de germoplasma", apunta Arujo.

Los expertos proponen revisar el estado de amenaza de las especies según criterios que incluyan los efectos directos e indirectos de las alteraciones climáticas. Sugieren, por ejemplo, crear una “lista naranja” con especies no amenazadas actualmente, pero que pudiesen llegar a estarlo dentro de unos años.

Los más afectados
Del informe se desprende que los anfibios, las aves y los reptiles serán los más afectados por el cambio climático. También confirma que el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones en el suroeste y sur de la Península provocará la migración de las especies hacia las regiones del norte y noreste. “El patrón de contracción de las distribuciones potenciales de las especies de suroeste a noreste y de sur a norte --subrayan-- es consistente para todos los grupos estudiados y coincide con los resultados de los modelos a nivel europeo".
Fuente y más información:
http://www.quebrantahuesos.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.