Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

domingo, 20 de marzo de 2011

Se prevee que el cambio climático reduzca un 20% las especies forestales en España

Fuente y más información:
http://www.gentedigital.es/badajoz/noticia/509480/el-cambio-climatico-promueve-una-reduccion-significativa-del-20-de-especies-forestales-en-espana/
http://www.wikio.es/politica/gobierno/ministerio_de_medio_ambiente,_medio_rural_y_marino/teresa_ribera


Teresa Ribera destaca que el informe servirá para planificar y desarrollar políticas de conservación de la biodiversidad española.

El 20 por ciento de las especies forestales españolas se está reduciendo significativamente debido al cambio climático en España y las especies de fauna reducirán su superficie de distribución de territorio, incluso con condiciones climática favorables entre 2071 y 2100, en relación con 2011, según datos del estudio 'Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación de la Biodiversidad Española al Cambio Climático'.

El trabajo, presentado este martes por la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, analiza la evolución y el comportamiento de la flora y la fauna de la España peninsular y realiza pronósticos en base a distintos modelos predictivos en función de distintos escenarios de evolución del cambio climático.

El informe revela que bajo un escenario climático extremo y tras analizar 292 vertebrados terrestres, el 85 por ciento de los anfibios, el 67 por ciento de los reptiles y mamíferos y el 63 por ciento de las aves, podrían ver reducida en más de un 30 por ciento la superficie de territorio con condiciones climáticas favorables para el periodo 2071-2100, con relación al momento actual.

Al final del siglo XXI estima que el cambio climático impactará en la fauna de vertebrados españoles hasta el punto de que más del 51 por ciento de las especies podría requerir de medidas concretas de conservación y adaptación para compensar sus efectos, entre 20141 y 2070, un porcentaje que, según ha explicado el principal autor del trabajo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Miguel Araújo, sería "mucho mayor a finales del siglo y usando como referencia los escenarios climáticos más extremos".

LOS ANFIBIOS, MUY AFECTADOS
A este respecto, ha comentado que en ese periodo "ningún anfibio y apenas el 3 pro ciento de los reptiles, el 7 por ciento de los mamíferos y el 11 por ciento de las aves registrarían aumentos del área potencial en el marco de los escenarios climáticos utilizados".

En cuanto a la flora, el estudio subraya como "especialmente preocupante la reducción de algunas especies forestales como el pinsapo, el abeto común, la encina, el roble albar, y el alcornoque. Con relación a las especies de flora amenazada, se estima que un 50 por ciento podría pasar a estar en situación crítica a medio plazo por efecto del cambio climático.

Así, el investigador de la Universidad de Extremadura Ángel Felicísimo, ha indicado que parece que el alcornoque desparecerá de Extremadura y aparecerá en la zona más continental de Galicia porque el cambio climático impactará en la distribución de las especies, de modo que el palmito podría ampliar su distribución geográfica. "Las actuaciones llevan tiempo y hay que empezar ya, en este momento", ha reclamado.

Por áreas geográficas, el estudio apunta a una pérdida más intensa en la zona sur a algo menos intensa en la zona norte. Así, mantienen unas condiciones climáticas con capacidad relativamente alta de albergar especies algunas zonas del Norte de Castilla y León, Asturias y Cantabria, principalmente.

En relación con la fauna, el documento señala que el patrón de contracción de riqueza de las especies sigue una tendencia sudoeste-nordeste y sur-norte para todos los grupos estudiados debido a la tendencia al aumento de la temperatura. Estos resultados coinciden con los de otros modelos realizados en Europa. Esto podría conllevar una migración potencial de las especies hacia las regiones Norte y Nordeste. Mientras, las áreas de mayor estabilidad, al igual que en el caso de la flora, se localizan en la mitad norte de España.

PROPUESTAS CONTRA EL PELIGROMientras, el director del Museo de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, ha augurado que, de acuerdo a las fichas para cada especie y los mapas con su potencial distribución climática realizados dentro del Informe, el oso pardo "puede desaparecer" de la fauna ibérica "si no se toman medias", igual que con el lince o el quebrantahuesos.

Por este motivo, ha propuesto al creación de una "lista naranja" que incluya a las especies no recogidas en la 'lista roja' con el fin de tomar medidas de precaución. Asimismo ha reclamado una mayor flexibilidad en la gestión porque, en su opinión, a medida que cambien las condiciones deberían también modificarse las actuaciones, por lo que ha dicho que, probablemente, también habrá que actualizar las áreas de la Red Natura 2000.

Otra de las propuestas expresadas es la creación de "corredores de dispersión" entre áreas naturales importantes y que, para las especies en peor estado se tomen medidas como los bancos de germoplasma o la cría en cautividad entre otras.

En la presentación, la secretaria de Estado ha señalado la importancia estratégica del informe, porque contribuirá a la planificación y el desarrollo de instrumentos para la conservación de la biodiversidad en España y su adaptación al cambio climático en las próximas décadas. "Este es un escalón más en una etapa y una serie de pasos con los que hay que acostumbrarse a convivir, pero que se ha hecho con la misma lógica de las actuaciones que iniciamos hace seis años", ha valorado.

Además, ha agregado que este documento permitirá alimentar las decisiones y los instrumentos del Plan Estratégico del patrimonio Natural y de la Biodiversidad y profundizar en los aspectos que relacionan cambio climático y biodiversidad. "La biodiversidad es clave, y más para España", ha insistido la secretaria de Estado.

A su juicio, Europa no puede quedar al margen de la adaptación al cambio climático, cuyos efectos "no perdonan a nadie" y tampoco a los países ricos, al tiempo que ha subrayado que este hecho es "especialmente relevante" para los países del sur del continente, donde ha advertido de que los efectos pueden ser "dramáticos".

Finalmente, ha anunciado que en un plazo "breve" también verá la luz otra trabajo de colaboración similar que se está realizando entre España y Portugal para evaluar el impacto del cambio climático en la fauna de vertebrados terrestres de la Península ibérica con el fin de identificar un conjunto de acciones comunes necesarias para minimizar los efectos potenciales de este fenómeno sobre la biodiversidad ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.