Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 24 de marzo de 2011

Expertos advierten de la creciente privatización y urbanización de bosques

La privatización y urbanización de los bosques son tendencias crecientes en todo el mundo, han advertido hoy expertos y gestores forestales, que han pedido más financiación para asegurar la sostenibilidad de estos espacios.
Durante los tres últimos días, 400 profesionales de 62 países han debatido en el I Simposio Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad sobre la gestión de los ecosistemas y sobre las iniciativas más exitosas en este ámbito.

En la presentación hoy de las conclusiones, el presidente de la Asociación Forestal de la Commonwealth, Jim Ball, ha advertido de la tendencia creciente a la urbanización y privatización de muchos bosques, que atesoran el 80% de la biodiversidad del planeta.

Ello comportará, entre otras cuestiones, a un "importante crecimiento" de los árboles y bosques en las ciudades, ha añadido Ball, que ha llamado la atención respecto a que hay más personas dependientes de la sabana y de los árboles fuera de los bosques que de estos espacios propiamente dichos.

Tras parafrasear a Groucho Marx respecto a que el futuro nunca espera al mañana, Ball ha apuntado al cambio climático y a la eliminación de la pobreza como los retos claves para todos los que trabajan en la gestión de los ecosistemas.

Al respecto, ha subrayado que las personas que viven o dependen del bosque se encuentran entre los grupos que en mayor medida padecen la inseguridad alimentaria, la crisis energética y los efectos del cambio climático.

Sobre el cambio climático se ha preguntado si los líderes políticos darán cumplimiento al programa REDD (que compensa a las naciones en vías de desarrollo por la conservación de sus bosques), acordado en la última cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, celebrada en diciembre pasado en Cancún (México).
Por otro lado, ha apuntado a que los profesionales del sector forestal deben hacer un mayor esfuerzo para comunicarse entre ellos y también de cara al público en general.

"Debemos lograr que los pasivos se apasionen. Queremos que la mayoría de la población se una a nosotros (en la defensa y conservación de los bosques)", ha dicho.

El simposio internacional, organizado por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente y la Red Internacional de Bosques Modelo, concluye hoy formalmente, pero mañana sus asistentes visitarán el Bosque Modelo de Urbión (entre las provincias de Burgos y Segovia), el primero y único de esta tipología en España.

Su principal característica, además de su estado de conservación, es la participación integral de todos los agentes sociales e institucionales de la zona en su gestión sostenible.
Más información:
http://www.globalforum2011.net/es/node/24


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.