Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

sábado, 2 de abril de 2011

La UE aclara criterios por los que un residuo reciclado es ya una nueva materia prima

Pese a que los residuos generados por las industrias y los consumidores europeos son cada vez más frecuentemente transformados en materias primas secundarias y nuevos productos en vez de enterrarse en vertederos, faltaban unos criterios claros para determinar cuándo un material de desecho recuperado deja de ser un residuo para poder tratarse como si fuera otro producto o materia prima nueva. El primer Reglamento de fin de la condición de residuo adoptado por la Comisión establece esos criterios en el caso de la chatarra de hierro, acero y aluminio, con el propósito de estimular los mercados europeos de reciclado.

El objetivo fundamental del Reglamento de fin de la condición de residuo adoptado por la Comisión consiste en estimular los mercados de reciclado de la Unión Europea. Con ello se incrementará la seguridad jurídica, proporcionando unas reglas de juego equitativas y eliminando cargas administrativas innecesarias en el sector del reciclado gracias a la retirada de las materias primas secundarias limpias y seguras del ámbito de aplicación de la normativa sobre residuos. Estas normas contribuirán además al abastecimiento de materias primas para las industrias europeas a partir del reciclado tal como señala la Comunicación de la Comisión sobre el futuro de las materias primas de febrero de 2011.

Con este nuevo Reglamento se establecen los criterios de fin de la condición de residuo relativos a aplicación de la nueva Directiva Marco de residuos, cuyo objeto es conseguir unos porcentajes de reciclado mucho mayores y reducir al mínimo la extracción de nuevos recursos naturales. Según el Reglamento la chatarra limpia y segura no tendrá que clasificarse como residuo si los productores aplican un sistema de gestión de la calidad y demuestran su cumplimiento de los criterios mediante una declaración de conformidad por cada remesa de chatarra. En esta caso, cualquier clase de transformación necesaria como es el corte, trituración, limpieza y descontaminación, para preparar la chatarra para su uso final en fábricas o fundiciones debe completarse para que la chatarra pueda dejar de considerarse residuo.

De este modo, la Comisión establece criterios claros y armonizados para el tratamiento de estos residuos evitando la fragmentación del mercado ocasionada por las diferentes normativas imperantes en diferentes Estados miembros para regular los materiales recuperados. La Comisión está preparando ahora los criterios aplicables a otros flujos de materiales que revisten especial importancia para los mercados de reciclado de la UE, tales como el cobre, el papel, el vidrio y el compost.
La política europea de tratamiento de residuos

La Directiva Marco de residuos se basa en principios acreditados de gestión ambientalmente segura de los residuos y en el establecimiento de una jerarquía de residuos de cinco niveles que fomente la prevención, la preparación con vistas a la reutilización, el reciclado y otras formas de recuperación.

La eliminación de residuos en vertederos, que sigue siendo la forma más común de eliminación de los residuos urbanos en la mayoría de los Estados miembros, debe hacerse únicamente como último recurso. La política de la UE en materia de residuos tiene por objeto hacer subir la gestión de residuos en la jerarquía de residuos e introduce el concepto de ciclo de vida para velar por que cualquier medida presente globalmente ventajas frente a otras opciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.