Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

sábado, 2 de abril de 2011

Verdades sobre el clima

El clima, las temperaturas elevadas, el deshielo de los polos o la contaminación son los elementos que nos indican que nuestro maltrecho planeta está cada vez sometido a la incorregible acción del hombre. Y para aumentar más el problema también la crisis económica está siendo un catalizador que incide negativamente en nuestro medio ambiente.

Los planes que hasta hace poco se barajaban como la solución al cambio climático, han quedado olvidados o subyugados a una economía que se resiente debido a las especulaciones que benefician a unos pocos, aunque su beneficio solamente es económico y digo solamente ya que incluso esas personas que han sacado partido a la crisis también viven en este mundo y en consecuencia también padecerán ellos y sus familias los desastres provocados por el olvido de las leyes de la naturaleza que mantienen el equilibrio sistemático.

Las soluciones planteadas anteriormente ahora se olvidan, como son la generación limpia de energía o la extracción sostenible de recursos. La energía nuclear se postula falsamente como la solución al cambio climático, y los responsables políticos se llenan la boca de mentiras al decir que es la energía más barata, olvidando por completo que esta energía crea una serie de consecuencias ambientales de las cuales no nos podremos librar en miles de años, con costes muy altos que no se tienen en cuenta.

La prorroga de funcionamiento de las centrales nucleares, que un principio estaban planteadas para funcionar durante veinticinco años, ahora se extiende hasta los cuarenta, provocando a su vez una gran carga de riesgo, de generación de residuos radiactivos y de olvido de las energías que limpias. Un ejemplo es la política desarrollada por el actual gobierno en el que por un lado se llena la boca de apoyo a las energías renovables y por otro lo único que hace es poner palos a las ruedas en su desarrollo. Ya no vale pensar que las energías renovables no pueden generar toda electricidad que necesitamos, ya que el día 6 de enero del presente año generaron el 75% de la electricidad en España.

Tenemos un país donde las posibilidades de generación limpia es mucho más factible que en otras zonas de planeta y sin embargo no aprovechamos el potencial que nos ha sido regalado. Es posible que nos encontremos ante una situación en la que no hay retorno y la temperatura de la tierra subirá algunos grados más debido a lo que ya hemos emitido, pero no es el final ya que todavía podemos controlar aumentos mucho más problemáticos, pero para ello tenemos que conseguir cambiar el modelos de desarrollo y energético, ahora que podemos es el momento.
Autor:
Ángel Juárez Almendros - Presidente de Mèditerrania-CIE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.