Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 28 de julio de 2011

España prohíbe el caracol manzana, una de las plagas arroz más dañinas mundo

Medio Ambiente ha prohibido introducir en España el caracol manzana procedente de países terceros, una de las plagas del arroz más importantes del mundo que origina graves daños.

 

En España, el caracol manzana se ha establecido en el Delta del Ebro, donde ha demostrado una elevada capacidad de dispersión y ha comenzado a causar perjuicios en las parcelas de cultivo de arroz.
Las medidas provisionales de protección contempladas por Medio Ambiente, recogidas en una orden ministerial que hoy publica el BOE, se refieren a las especies de caracoles acuáticos de agua dulce "Pomacea insularum" y "Pomacea canaliculata" -conocidas como caracol manzana-, para evitar su introducción y dispersión, en tanto la Comisión Europea adopta medidas de aplicación para toda la UE.

El Delta del Ebro es la primera zona europea donde se ha detectado este molusco que, además de constituir una grave amenaza para el cultivo de arroz del continente, puede dañar la biodiversidad en los humedales naturales, debido a su consumo voraz de un gran número de especies de plantas acuáticas autóctonas.
Además de prohibir la introducción del caracol manzana, la orden ministerial hoy publicada exige que las plantas de acuario procedentes de países terceros estén libres de formas vivas de esta plaga.

Asimismo, se contemplan medidas para prevenir la dispersión del caracol manzana desde la zona en erradicación del Delta del Ebro, a través de la maquinaria empleada en el cultivo del arroz.
En concreto, las cosechadoras que se trasladen desde las áreas con presencia del caracol manzana a otras zonas libres de esta plaga, deberán ir acompañadas de un certificado en el que se especifique que se ha efectuado la limpieza en dicha maquinaria.

Actualmente se está desarrollando con eficacia un programa de erradicación y control por parte de la Generalitat de Cataluña, que ha contado desde el principio con la colaboración financiera del Ministerio de Medio Ambiente.
Más información:
http://www.elcaracolmanzana.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.