Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 28 de julio de 2011

Sierra Nevada, ejemplo de buenas prácticas ante el cambio climático en las reservas de la biosfera

Es el único espacio natural español que participa en el proyecto internacional Glochamore, que desarrolla la UNESCO en 28 reservas de la biosfera.

La UNESCO ha elegido al espacio natural de Sierra Nevada como ejemplo de buenas prácticas ante el cambio climático. La designación ha tenido lugar en el marco de la conferencia internacional celebrada los días 27 y 28 de junio en Dresde (Alemania) bajo el lema "Reservas de Biosfera y Cambio Climático", ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La agencia de las Naciones Unidas analiza en la actualidad el trabajo desarrollado por 564 reservas de la biosfera en materia de investigación, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el horizonte 2008-2013. En este sentido, ha destacado la labor desarrollada en el enclave andaluz a través del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, "que contiene un exhaustivo programa de seguimiento y numerosos ensayos experimentales en materia de adaptación a la biodiversidad y de los sistemas de aprovechamientos de recursos naturales ante el cambio global", destacó la Consejería andaluza.

Sierra Nevada es el único espacio natural español que participa en el proyecto internacional Glochamore (Global Change in Mountain Regions), que desarrolla la UNESCO en 28 reservas de la biosfera de los cinco continentes. Sierra Nevada se considera la frontera más sensible a los cambios medioambientales en el continente europeo, y entre las características que la convierten en un enclave de gran valor para el estudio del cambio climático sobresalen su condición de cadena montañosa más alta de la Península Ibérica (alcanza los 3.479 metros) y unos ecosistemas con numerosas especies de flora y fauna ya desaparecidas en otras zonas. Además, en su interior viven unas 10.000 personas (casi 97.000 en total en el área de influencia) y recibe la visita de aproximadamente 1,5 millones de turistas cada año.
Más información del Espacio Natural:
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/sierra/home_parque_sierra.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.