Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 27 de julio de 2011

Se aprueba la norma internacional de Ecodiseño

Casi tres años después de comenzar los trabajos en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO), a propuesta de España, el pasado 15 de julio se ha publicado la norma internacional de Ecodiseño ISO 14006 Sistemas de Gestión Ambiental-Directrices para la incorporación del Ecodiseño.


El documento, que recoge un consenso internacional, tuvo como documento de partida la norma española Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño (UNE 150301), elaborada en el seno de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

Los objetivos de la norma ISO 14006 persiguen, al igual que la UNE 150301, reducir el impacto ambiental de los productos o servicios, diseñándolos de forma que se minimicen en cada fase de su vida útil, desde su elaboración hasta el fin de su uso.

AENOR ha preparado una traducción del texto al español que hará llegar a otros países de habla hispana para llegar a un documento consensuado. El mismo se enviará a ISO para aprobación. España es un referente en la normalización internacional y cada vez más se toman normas españolas para desarrollar textos internacionales. Como las futuras normas europeas de Gestión de la Innovación, que han tomado como base a varias normas de I+D+i (familia UNE 166000).

La aplicación de la norma de Ecodiseño aporta diversas ventajas; la principal es que supone una eficaz herramienta para minimizar el impacto ambiental de sus productos y servicios. Además, el certificado permite dar cumplimiento a las nuevas exigencias legislativas: compra pública verde y directiva europea de diseño ecológico para productos relacionados con la energía.

Hasta el momento, AENOR ha emitido cerca de 70 certificados a organizaciones que respaldan la implantación de la norma española de Ecodiseño. Dichas organizaciones pertenecen a todo tipo de sectores: desde estudios de arquitectura hasta fabricación de mobiliario, pasando por electrodomésticos, ingeniería, ascensores, automoción, construcción, investigación o proyectos de iluminación.

Dado que los requisitos son prácticamente los mismos en ambas normas, la transición al certificado según la norma internacional es muy sencilla para las organizaciones.

Una Norma Española

Desde comienzo de la década del 2000, las empresas españolas comenzaron a demandar una norma en la que se describiese un modelo de sistema de gestión de ecodiseño para facilitar la integración de la variable ambiental en el diseño de productos. Además, querían que fuera susceptible de ser auditado por una entidad independiente, si así se decidía de forma voluntaria, para poder obtener un reconocimiento independiente externo.

Constatado mediante un estudio el interés de empresas de diversos sectores por la norma, se constituyó en el seno de AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, un comité técnico de normalización, presidido por IHOBE, Sociedad Pública dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y en el que participaron representantes de todas las partes interesadas: empresas, representantes de la administración, ingenierías de diseño, centros tecnológicos, universidades o consultoras ambientales, entre otros, con el fin de elaborar una norma UNE sobre ecodiseño.

Como resultado de este trabajo, en el año 2003 se aprobó la norma UNE 150301 “Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño”, en la que se describen los requisitos del sistema de ecodiseño, compatible con otros sistemas ISO 9001 e ISO 14001 habitualmente utilizados por las empresas.
Más información:
http://www.aenor.es/aenor/actualidad/actualidad/noticias.asp?campo=1&codigo=19479&tipon=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.