Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Se inaugura la Reserva de la Biosfera Trifinio Fraternidad en El Salvador, Guatemala y Hondura.

Los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras inauguraron hoy la Reserva de la Biosfera Trifinio Fraternidad, un área de mil 500 kilómetros cuadrados que abarca a los tres países. La zona abarca 11 municipios, siete de El Salvador y dos de Guatemala y Honduras, con una extensión de unos mil 500 kilómetros cuadrados, y fue declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO el pasado 29 de junio.

La ceremonia tuvo lugar en el Parque Nacional Montecristo, a unos dos mil metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Metapán, a más de 120 kilómetros al norte de la capital. A la ceremonia acudieron los vicemandatarios salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Rafael Espada, y Honduras, Víctor Hugo Barnica; y el ministro de Turismo salvadoreño, José Napoleón Duarte, entre otras autoridades.

Sánchez Ceren explicó que la Reserva de la Biósfera es un área protectora de la vida, que sirve de catalizador para que todos adquieran un compromiso de una existencia mejor en armonía con el medio ambiente. Añadió que en estas se conjugan tres aspectos muy relacionados entre sí: conservación, restauración y el desarrollo social, además de la búsqueda de su aceptación, como protectora de la vida, por quienes las habitan. Subrayó que en la región Trifinio se une la voluntad integradora de los tres países para trabajar de forma coordinada, fortaleciendo la hermandad y el desarrollo humano equilibrado y en armonía con la naturaleza.

"Su conservación es estratégica para Guatemala, Honduras y El Salvador, pues en ella se encuentran las cabeceras de tres cuencas importantes, de los ríos Lempa, Motagua y Ulúa, que abastecen de agua para la conservación de la biodiversidad, el consumo humano y otras actividades", expresó el mandatario. Resaltó que cuenta con una dinámica de integración humana que no conoce fronteras y facilita fuertes lazos de familiaridad y solidaridad en su desarrollo social, cultural, productivo y comercial.

Señaló que en los dos últimos años, los tres vicepresidentes adoptaron la nueva estrategia 2010-2020 para el Trifinio, con la voluntad de seguir profundizando la integración de los tres países. "Ahora tenemos el reto de demostrar que se puede lograr conservar los recursos naturales y el goce de los sagrados derechos a la educación, la salud, los servicios básicos y la seguridad alimentaria", subrayó. Los principios enunciados por Sánchez Cerén fueron también respaldados por los vicepresidentes de los otros dos países.
Fuente:
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/trifinio-guatemala-reserva-biosfera_0_597540451.html
Más información:
http://www.sica.int/trifinio/index.aspx?IdEnt=140&Idm=1&IdmStyle=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.