Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Diseñan un sensor portátil para medir la calidad del aire


Cada día, en la mayoría de los países se utilizan dispositivos para medir la calidad del aire, a través de estaciones de monitoreo y sensores ubicados en puntos estratégicos de las ciudades, y así saber si el nivel de partículas contaminantes está dentro de determinados estándares y normativas legales.

En caso de que se rebase el estándar que cada país determina, se supone que se toman medidas para mejorar la calidad del aire, pues de lo contrario representa riesgos para la salud. Estas mediciones se realizan a través de aparatos complejos y mediciones que requieren ser interpretadas por especialistas para transmitirse a la población en general.

Lo cierto es que con estas mediciones en puntos estratégicos, surge el problema de que si nosotros vivimos en alguna zona más, o menos contaminada que las monitoreadas, tal vez el resultado no sea tan exacto para nuestro entorno.

Pues ahora un grupo de estudiantes, tecnólogos, diseñadores, arquitectos de Nueva York y Ámsterdam, crearon un proyecto llamado “Air Quality Egg”, que es un sistema de sensores que permite a los usuarios monitorear de manera muy precisa al salir de sus casas los datos sobre CO2 (dióxido de carbono) y NO2 (dióxido de nitrógeno), que son los principales y más tóxicos contaminantes de la atmósfera, y poder compartir los resultados de este monitoreo vía internet con más usuarios.

Este pequeño, pero útil invento, se compone de de tres partes: el sensor exterior para monitorear la calidad del aire, una estación base (huevo) y transmisores que envían los datos recolectados a una base de datos central por medio de una conexión a internet.

El sistema funciona con el sensor exterior que se puede colocar en una pared exterior del edificio o casa donde vive el usuario, y el sensor toma medidas cada cierto tiempo para transmitir a la base receptora, ubicada dentro de la casa, y después las enviara a la base central, que es abierta y almacena las mediciones además de facilitar la consulta de los datos por medio de internet. Los datos generan gráficas en tiempo real del comportamiento de la calidad y se pueden programar alertas vía sms ó twitter en caso de que se tenga una mala calidad del aire.

El “Air Quality Egg” fue financiado a través de Kickstarter, un sistema de “crowdfounding”, donde los usuarios de una comunidad virtual pueden financiar proyectos que les llamen la atención; y hace dos semanas alcanzó la meta de financiamiento que necesitaba para poder fabricar el producto y comercializarlo.

Sería sensacional poder verlo a la venta en toda Latinoamérica, y ojalá tener un aparato como éste nos ayudara a hacernos más conscientes de qué acciones podemos hacer o dejar de hacer a nivel individual, familiar, y laboral para disminuir cada día la contaminación ambiental en nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.