Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 29 de mayo de 2012

El cambio climático se medirá en el delta del Ebro


Se instalarán ocho terminales en toda España

El corazón del delta del Ebro acoge desde esta semana la primera estación para medir en tiempo real el cambio climático en España. Está ubicada en la estación biológica del Camp Vell, en Deltebre (Baix Ebre), y es fruto de la colaboración de la Obra Social La Caixa, el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y la Generalitat.

La estación recién inaugurada es la primera de las ocho previstas, que formarán una red de medición del clima, denominada Clima Dat, y se instalarán en varios espacios naturales protegidos de España. En el delta del Ebro la estación cuenta con tecnología de última generación, considerada puntera a nivel mundial. Por eso, las instalaciones de Deltebre, en pleno parque natural, permitirán medir el impacto de los cambios del clima en el ámbito local, regional y global. El objetivo de Clima Dat es estudiar, en especial, los gases de efecto invernadero, además de los pequeños matices que se producen en el clima, que difícilmente pueden constatarse con el ojo humano.

“El objetivo es captar la energía que se intercambia entre el mar, las lagunas, la tierra, el viento, la temperatura… todo lo que tiene que ver con la atmósfera. Cada minuto se recogen datos nuevos”, explica Josep Anton Burguer, responsable del laboratorio de los océanos y la atmósfera de IC3. En el delta del Ebro, donde el medio natural convive con la actividad agrícola, los arrozales también serán objeto de análisis. El paraje es tratado como una gran máquina: todas las piezas, tanto los ecosistemas como la mano del hombre, funcionan a la vez y la estación los concibe como áreas que deben trabajar de manera equilibrada. Se analizará cómo el mar, con sus sales, interfiere en los demás ecosistemas, y también el reflejo de la luz en las lagunas y los cambios de temperatura jornada tras jornada.

“Estos proyectos no son cosa de dos días, hay que perseverar año tras año para obtener resultados”, afirmó durante la inauguración de la estación, el pasado viernes, Josep Escorihuela, director general del Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat. Los datos recogidos en la estación serán de libre acceso no solo para la comunidad científica, sino también para cualquier persona interesada y grupos de escolares.

Los primeros análisis se empezarán a dar a conocer en 2013 en el portal de Internet de Clima Dat. “El planeta no se acaba mañana y hay que intentar salvaguardarlo”, señaló Empar Martínez, delegada general de La Caixa en Tarragona.

Con la estación de medición del cambio climático, en el delta del Ebro quieren incentivar el turismo científico. En el Ecomuseo de Deltebre se instalará un punto de información con las últimas novedades del proyecto. En los próximos meses, siete estaciones más serán inauguradas en otros puntos de España. Se situarán en un parque natural de Andalucía; en el parque regional de la Sierra de Gredos, en Ávila; en dos parques naturales de Galicia; en el de Valderejo, en Álava, y en dos reservas de la biosfera: las islas de El Hierro y Menorca.

2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por el interés en nuestro proyecto. Ya estamos trabajando en crear el resto de estaciones de medición del clima y esperamos tener más información en breve!
    Puedes encontrar más información sobre el proyecto en nuestra página web: www.climadat.es y en el blog: blog.climadat.es
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!. Os enlazo para mantenerme al tanto de vuestros proyectos. Un saludo :D

    ResponderEliminar

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.