Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 29 de mayo de 2012

La gestión transfronteriza de los corredores de mamíferos marinos


Funcionarios de 22 Gobiernos de América del Norte, América Latina y el Caribe y 20 representantes de organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y universidades.

Por primera vez, representantes del Pacífico Sureste y Noreste, Norteamérica y el Gran Caribe se reunieron para compartir y analizar los mapas de las grandes rutas migratorias de cetáceos, sus hábitats críticos y las amenazas del ser humano, así como para  discutir las acciones prioritarias.

Funcionarios de 22 Gobiernos de América del Norte, América Latina y el Caribe y 20 representantes de organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y universidades, así como los mejores expertos y científicos se dieron cita del 21 al 24 de mayo en la Ciudad de Panamá para participar en el  “Taller inter-regional sobre planificación espacial marina a gran escala y gestión transfronteriza de mamíferos marinos”.

La actividad se encuadró en el Proyecto LifeWeb del PNUMA/Gobierno de España para la“Planificación Espacial Marina a Gran Escala de Corredores de Mamíferos y Áreas Protegidas en el Gran Caribe y en el Pacífico Sureste y Noreste”, con una duración de dos años y medio.

Los asistentes revisaron y discutieron los resultados iniciales de dicho proyecto, que puso en marcha el PNUMA en 2010 con el apoyo del Gobierno de España.

Se debatió acerca de la utilidad de la Planificación Espacial Marina como un proceso para la gestión transfronteriza de mamíferos marinos. En este sentido, se abordaron los mapas de distribución para especies de mamíferos marinos seleccionados (cinco especies de grandes ballenas en el Pacífico oriental y 25 especies de ballenas y delfines en el Gran Caribe),  rutas de migración,  así como mapas de actividades humanas marítimas que afectan a los mamíferos marinos. Se reconoció la importancia de un enfoque basado en múltiples especies para avanzar en la gestión del medio marino desde una perspectiva basada en el ecosistema. El taller facilitó el intercambio de conocimiento sobre la metodología para la recolección de datos y elaboración de mapas, así como estrategias de manejo de mamíferos marinos, conservación, amenazas e impactos humanos y permitió definir áreas en ambas regiones donde será necesario trabajar en el futuro.

De igual forma, se proporcionó capacitación y orientación técnica sobre los procesos de planificación espacial marina. Los asistentes discutieron proyectos de demostración; se perfilaron los escenarios y las recomendaciones para la gestión transfronteriza y la labor futura necesaria para administrar los corredores de mamíferos marinos y sus hábitats en América Latina, el Caribe, el Pacífico Noreste y el Pacífico Sureste; y se ofrecieron oportunidades para la creación de redes interregionales e intercambios de aprendizaje entre planificadores y gestores de los recursos marinos.

La coordinación del taller corrió a cargo del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de su División de Aplicación de Políticas Ambientales (DEPI), Unidad de Ecosistemas Marinos y Costeros, en estrecha colaboración con el Programa Ambiental del Caribe (PAC), el Centro de Actividad Regional para el Protocolo relativo a Zonas Especialmente Protegidas (SPAW-RAC), la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe (ORPALC) y la Oficina Regional del PNUMA para América del Norte (RONA).

La Fundación MarViva facilitó un taller de dos días sobre la planificación espacial marina, con aportes del Center for Marine Assessment and Planning of the University of California, Santa Barbara (EEUU) y el PNUMA,  para lograr un entendimiento común de este proceso y sus desafíos en las regiones del Pacífico Noreste y  el Pacífico Sureste, y el Gran Caribe.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.