Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Propuesta de triplicar la superficie de Reserva Biosfera sale a información


La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a información pública su propuesta para la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, que supone triplicar la superficie actual pasando de las actuales 77.260 hectáreas a 268.293.

Con la propuesta la Junta pretende conseguir una superficie suficiente para cumplir las tres funciones de las reservas de la biosfera marcadas por la Unesco, algo que considera "imposible" con sus actuales dimensiones.

Para cumplir tanto el mandato de la UNESCO como para salvar las deficiencias funcionales actuales de la Reserva de la Biosfera de Doñana, la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, apoyada por las instituciones gestoras, ha propuesto ampliar la superficie a 268.293,72 hectáreas.

La nueva zonificación planteada está basada en el nivel de protección de las áreas seleccionadas y la capacidad del medio de absorber actividades humanas, de forma que las zonas más sensibles se establecen en distintos grados que van desde la zona núcleo, el propio parque de Doñana, de mayor sensibilidad, a la zona de transición.

Esta zona de transición tiene mayor capacidad para albergar actividades socioeconómicas, mientras que las zonas denominadas tampón tendrán capacidad para albergar determinadas actividades no agresivas ambientalmente.

De este modo, la zona núcleo terrestre permanece con las 54.680,12 hectáreas; la dimensión de la zona tampón terrestre se fija en 53.834,64 hectáreas y la marina en 4.778,96; y la dimensión aproximada de las zonas de transición terrestre es de 155.000 hectáreas.
Además, según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente, este gradiente permite incrementar la capacidad de amortiguación de los efectos de las concentraciones de población humana respecto a los ecosistemas más delicados.

La propuesta ya ha sido informada favorablemente por el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana y cuenta con la aprobación, mediante sus acuerdos plenarios, de los 11 municipios que integran el ámbito propuesto para la ampliación.

Asimismo, ha sido estudiada e informada favorablemente por el Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera y el Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB, paso previo y obligatorio para la aprobación definitiva del Comité Español de Programa MaB y la consecuente elevación de la propuesta a la Secretaría del Comité MaB (UNESCO).
Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.