Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 29 de junio de 2012

Descubierta una nueva especie de diente de león 'taxacarum penyalarense' en el Parque Natural de Peñalara (Madrid)


Para  el estudio y esclarecimiento de esta nueva especie, el grupo de investigación pidió ejemplares de especies similares a colecciones de Islandia y Suecia.

El profesor de Botánica de la Universidad CEU San Pablo Antonio Galán de Mera ha descubierto en el Parque Natural de Peñalara una nueva planta de hojas ásperas y frutos verdosos que se llama 'Taxacarum penyalarense', que crece en suelo arenoso, donde la nieve se acumula, entre los 1.830 y 1.850 metros de altitud, en un bosque de pinos.

Según ha informado la Universidad, para comprobar que se trataba de una especie nueva, el grupo de investigación que dirige Galán de Mera pidió ejemplares a colecciones de Islandia, Suecia, etc. tras lo cual, se comprobó que se trataba de una nueva especie. Se trata de un diente de león de alta montaña que está relacionado con los dientes de león boreales.

El descubrimiento de nuevas especies de plantas, a largo plazo, podría dar lugar al desarrollo de nuevos medicamentos o a la mejora de medicamentos ya existentes. El diente de león, por ejemplo, tiene una gran cantidad de sustancias antioxidantes.

OTRAS PLANTAS DESCUBIERTAS
El profesor Antonio Galán de Mera también descubrió el año pasado otras dos nuevas plantas en España: 'Taraxacum decastroi' y 'Taraxacum lacianense' (abetales pirenaicos de Lérida y en los Montes de León ). Hace 3 años, un alumno peruano y él publicaron 10 especies nuevas de Orquídeas de la zona del Machu Picchu (Perú), en valles encajados sólo conocidos por pueblos indígenas, y otra de Colombia.

También ha publicado una nueva especie de los Andes ('Xenophyllum oscartovarii') dedicada al botánico peruano Óscar Tovar, que fue su profesor en Perú. Además del estudio de las plantas en España, el profesor Galán de Mera lleva haciendo estudios climatológicos y de vegetación en los Andes y Amazonas desde 1987.

Ha publicado más de 100 trabajos científicos sobre la diversidad de comunidades vegetales y de flora, incluso ha realizado, junto a otros colegas de la Universidad CEU San Pablo, trabajos farmacológicos en algunas plantas, como por ejemplo la "uña de gato" (Amazonía) que es un anticanceroso.

También destacan "el chuchuhuasi" (Amazonía) que es un potente antiinflamatorio, "el tecoma" (Andes) que es un antiinflamatorio que utilizaron los Incas, "el hercampure" (Andes) con actividad antidiabética, "la chachacoma" (Andes) con actividad antioxidante, etc.

Actualmente trabaja en un equipo de investigación mixto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) y la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa, Perú), sobre las comunidades vegetales y el clima en los Andes y el Desierto Pacífico.

Por sus estudios, ha recibido el II Premio Iberoamericano de Botánica "Celestino Mutis" (Huelva) y es Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (la más antigua de América) y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Más información sobre el espacio natural:
http://www.parquenaturalpenalara.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.