La circulación de
vehículos privados en Moscú se ha incrementado de forma considerable desde el
fin de la URSS, que, según datos del Ayuntamiento de la capital rusa, ahora
circulan más de tres millones de coches frente a 500.000 de 1991.
La primera
consecuencia de esta mayor circulación es que ha aumentado considerablemente a
la contaminación del aire y, según los datos del Centro de Hidrometeorología y
Control del Medio Ambiente de Moscú, el nivel de contaminación del aire en la
capital se considera muy alto.
En 2011 se ha
detectado una alta concentración de sustancias nocivas en casi todas las
ciudades de la región moscovita: Serpujov, Voskresnsk, Kolomna, Mytischi y
Elektrostal.
El transporte
de Moscú consume cerca de cuatro millones de toneladas de gasolina y gasóleo al
año. El precio medio del litro de gasolina de 95 octanos es de 28,89 rublos
(0,71 euros) y el del diesel de 27,88 rublos (0,68 euros), según el Servicio
Federal de Estadísticas del país.
Por otro
lado, Rusia todavía no ha conseguido imponer los niveles establecidos en las
normas de los estándares "euro-5" y "euro-6" para nuevos
automóviles. Por ello, el centro de Moscú, está limitado el acceso del
transporte de mercancías sólo para aquellos vehículos que cumplen con las
características ecológicas más altas, las establecidas en el
"euro-2".
Además, según
el informe de 2010 (el último publicado) del portal Yandex.ru, que ofrece a sus
usuarios información sobre los atascos en la capital rusa, los atascos diarios
son cada vez peores y destaca el mes diciembre de 2009
Si se hubiera
formado una fila con todos los coches que permanecieron en los atascos a las 9
de mañana durante aquel mes, esta tendría 980 kilómetros, es decir una
distancia mayor de la que separa Málaga y La Coruña en línea recta.
Se calcula
que los usuarios cuyos lugares de trabajo están a 30 minutos de camino de sus
casas, perdieron el doble de tiempo, 20 horas en total, durante el mes de
diciembre de 2009 y cerca de siete días durante todo aquel año, por los
atascos.
Durante la
época soviética gran parte del transporte era público y se realizaba por medio
de vehículos eléctricos, menos ruidosos y contaminantes: tranvías y trolebuses.
En los años
2009 y 2010, se produjeron 1.059 millones de desplazamientos de ciudadanos en
Moscú en autobuses, en comparación con sólo 346 millones en trolebuses y 229,7
millones en tranvías. De hecho, la cantidad de autobuses en la capital rusa es
el doble que la de trolebuses y tranvías.
La
contaminación del aire de la antigua capital de la URSS es tanta que muchos
ciudadanos ya prefieren vivir fuera de la ciudad, especialmente las familias
con niños pequeños. Al entrar en la ciudad se puede ver una nube de aire
sucio", han comentado varios moscovitas.
Además, en la
capital de la Federación de Rusia se ubican 6.000 empresas y plantas
generadoras de energía que expulsan al aire más de 500 sustancias tóxicas.
Para mejorar
las condiciones ecológicas y reducir la contaminación, las compañías de
transporte público están adaptando los autobuses al gas natural como
combustible, que se considera una las medidas más eficaces para el descenso de
la influencia nociva del transporte público en el medio ambiente.
Según el
informe de Infraestructuras del Transporte de Moscú, en 2011 Mosgortrans, que
gestiona el servicio del transporte público, renovó el 19,5 % de los autobuses,
gracias a lo cual el 64 % de todos sus vehículos ya están equipados con motores
de clase ecológica "Euro-3" o superior.
El pasado año
las autoridades de Moscú compraron cerca de 2.000 autobuses rusos del estándar
"Euro-5", se comprarán 100 'electrobuses' y los ecobuses ya diseñados
y producidos en Rusia, que se pondrán en circulación a modo de prueba este
mismo año.
Según
Mosgortrans, otra iniciativa que pretende "llamar la atención de la
sociedad sobre la situación ecológica de la metrópolis" es la
participación en el 'Día internacional sin coche' el 22 de septiembre, que la
capital rusa ya celebra desde hace unos años.
Este día la
cantidad de transporte público en servicio aumentará y unos días antes se
pondrán a la venta billetes sencillos a mitad de precio.
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