Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

lunes, 11 de junio de 2012

Moscú: atascos, contaminación y tres millones de coches cada día


 La circulación de vehículos privados en Moscú se ha incrementado de forma considerable desde el fin de la URSS, que, según datos del Ayuntamiento de la capital rusa, ahora circulan más de tres millones de coches frente a 500.000 de 1991.

La primera consecuencia de esta mayor circulación es que ha aumentado considerablemente a la contaminación del aire y, según los datos del Centro de Hidrometeorología y Control del Medio Ambiente de Moscú, el nivel de contaminación del aire en la capital se considera muy alto.

En 2011 se ha detectado una alta concentración de sustancias nocivas en casi todas las ciudades de la región moscovita: Serpujov, Voskresnsk, Kolomna, Mytischi y Elektrostal.

El transporte de Moscú consume cerca de cuatro millones de toneladas de gasolina y gasóleo al año. El precio medio del litro de gasolina de 95 octanos es de 28,89 rublos (0,71 euros) y el del diesel de 27,88 rublos (0,68 euros), según el Servicio Federal de Estadísticas del país.

Por otro lado, Rusia todavía no ha conseguido imponer los niveles establecidos en las normas de los estándares "euro-5" y "euro-6" para nuevos automóviles. Por ello, el centro de Moscú, está limitado el acceso del transporte de mercancías sólo para aquellos vehículos que cumplen con las características ecológicas más altas, las establecidas en el "euro-2".

Además, según el informe de 2010 (el último publicado) del portal Yandex.ru, que ofrece a sus usuarios información sobre los atascos en la capital rusa, los atascos diarios son cada vez peores y destaca el mes diciembre de 2009

Si se hubiera formado una fila con todos los coches que permanecieron en los atascos a las 9 de mañana durante aquel mes, esta tendría 980 kilómetros, es decir una distancia mayor de la que separa Málaga y La Coruña en línea recta.

Se calcula que los usuarios cuyos lugares de trabajo están a 30 minutos de camino de sus casas, perdieron el doble de tiempo, 20 horas en total, durante el mes de diciembre de 2009 y cerca de siete días durante todo aquel año, por los atascos.

Durante la época soviética gran parte del transporte era público y se realizaba por medio de vehículos eléctricos, menos ruidosos y contaminantes: tranvías y trolebuses.

En los años 2009 y 2010, se produjeron 1.059 millones de desplazamientos de ciudadanos en Moscú en autobuses, en comparación con sólo 346 millones en trolebuses y 229,7 millones en tranvías. De hecho, la cantidad de autobuses en la capital rusa es el doble que la de trolebuses y tranvías.

La contaminación del aire de la antigua capital de la URSS es tanta que muchos ciudadanos ya prefieren vivir fuera de la ciudad, especialmente las familias con niños pequeños. Al entrar en la ciudad se puede ver una nube de aire sucio", han comentado varios moscovitas.
Además, en la capital de la Federación de Rusia se ubican 6.000 empresas y plantas generadoras de energía que expulsan al aire más de 500 sustancias tóxicas.

Para mejorar las condiciones ecológicas y reducir la contaminación, las compañías de transporte público están adaptando los autobuses al gas natural como combustible, que se considera una las medidas más eficaces para el descenso de la influencia nociva del transporte público en el medio ambiente.

Según el informe de Infraestructuras del Transporte de Moscú, en 2011 Mosgortrans, que gestiona el servicio del transporte público, renovó el 19,5 % de los autobuses, gracias a lo cual el 64 % de todos sus vehículos ya están equipados con motores de clase ecológica "Euro-3" o superior.

El pasado año las autoridades de Moscú compraron cerca de 2.000 autobuses rusos del estándar "Euro-5", se comprarán 100 'electrobuses' y los ecobuses ya diseñados y producidos en Rusia, que se pondrán en circulación a modo de prueba este mismo año.
Según Mosgortrans, otra iniciativa que pretende "llamar la atención de la sociedad sobre la situación ecológica de la metrópolis" es la participación en el 'Día internacional sin coche' el 22 de septiembre, que la capital rusa ya celebra desde hace unos años.

Este día la cantidad de transporte público en servicio aumentará y unos días antes se pondrán a la venta billetes sencillos a mitad de precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.