Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

lunes, 11 de junio de 2012

Un viaje a la "Colombia secreta" nos traslada al país de la biodiversidad


"Colombia secreta" es el título del libro que ha presentado esta mañana en Madrid el fotógrafo colombiano Andrés Hurtado García, autor de imágenes que muestran algunos de los parajes más hermosos del país para hacer llegar el mensaje de que "Colombia es el país de la biodiversidad".

Andrés Hurtado García es un reconocido fotógrafo colombiano de naturaleza que desde hace 50 años promueve la preservación del medio ambiente en Colombia bajo la premisa de conocer para amar y amar para preservar.

El también periodista, divulgador y ecologista concienciado comenzó a viajar a los tres años y casi setenta años después sigue amando y defendiendo la naturaleza.

La National Geographic Store de Madrid ha sido el lugar donde se ha presentado "Colombia secreta" dentro del marco del mes de Colombia en Madrid, con la premisa de dar a conocer la belleza de sus selvas, las cumbres nevadas, los llanos, las islas y los desiertos, entre otros, según ha explicado en una entrevista a los medios de comunicación.

Colombia ocupa menos del 1 % del planeta y sin embargo, es el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, ha explicado Hurtado.

El país además, cuenta con 55 áreas naturales protegidas, 1.600 kilómetros de litoral en el mar Caribe y 1.300 en el Océano Pacífico que según el fotógrafo colombiano, "conforman un paraíso que aún está por descubrir".

Su libro está repleto de series fotográficas que muestran paisajes "muy lindos" entre los que destaca su serie sobre el río Caño Cristales, un caudal descubierto por el propio Hurtado y Patrimonio Biológico de la Humanidad que fue declarado el río más hermoso del mundo por su resaltada gama de colores amarillos, azules, verdes, negros y rojos.

Con experiencias tan emocionantes como cruzar el Sahara a pie o la selva Amazónica de Colombia, Hurtado cuenta con un archivo fotográfico de tres millones de diapositivas, que ilustran fauna, flora y personas y transmiten el mensaje de que "el mundo es muy bello y merece la pena cuidarlo".

Preguntado por cuál es el mejor momento que le ha proporcionado una fotografía, ha afirmado que su máxima siempre ha sido perseguir "la armonía cósmica", una expresión a la que se refiere para definir los momentos intensos que ha vivido en la selva o en la montaña admirando la naturaleza.

A Colombia se la ha conocido allá hacia los años 50 por tener el mejor equipo de fútbol "donde jugó el famoso Di Stéfano, más tarde fue conocida por Pablo Escobar por ser el máximo jefe de la mafia colombiana de la coca, después fue conocida por la cantante Shakira, y por luego Falcao", ha añadido.

Según Hurtado "espero que mi trabajo contribuya a que algún día pregunten ¿de dónde es usted, de Colombia? y respondan: Ah! el país de la Biodiversidad".
Río Caño Cristales, un caudal descubierto por el fotógrafo colombiano Andrés Hurtado  y declarado Patrimonio Biológico de la Humanidad.  Está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre. Ha sido denominado "el río mas hermoso del mundo" o "el río donde se ahogó el arcoiris",  pues en su recorrido se descubre una resaltada gama de colores (amarillo, azul, verde, negro y rojo), debidos a la pigmentación del musgo y algas diferentes que cubren sus piedras. Hay cascadas de todos los tamaños, praderas naturales, vegetación endémica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.