Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

lunes, 11 de junio de 2012

El beneficio de las tecnologías limpias triplica la inversión, dice la AIE


Los beneficios en términos de ahorro de energía de invertir en tecnologías limpias triplicarían el costo de la inversión en el horizonte de 2050, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que lamentó la lentitud en su promoción y la consiguiente dificultad para contener el cambio climático.

Al ritmo actual de inversión en esas tecnologías limpias habría que añadir 36 billones de dólares adicionales hasta mediados de siglo para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados (130 dólares por persona), pero eso permitiría ahorrar más de 100 billones en combustible, destacó la AIE en un informe publicado hoy.

Junto a los beneficios económicos, esa transformación del sistema energético permitiría, con un 80 % de probabilidades, reducir las emisiones contaminantes para contener el cambio climático a esos dos grados que lo harían manejable, señaló en su estudio anual de perspectivas tecnológicas.

Oportunidad de oro
"Tenemos delante una oportunidad de oro", señaló la directora ejecutiva de la agencia, Maria van der Hoeven, que precisó que "si se toma una acción política significativa, todavía podemos aprovechar el enorme potencial de estas tecnologías para reducir las emisiones de CO2 y reforzar la seguridad energética".

Van der Hoeven hizo un llamamiento a los gobiernos para que se den cuenta de los riesgos de la inacción y apliquen "políticas que transformen radicalmente nuestro sistema energético" porque no hacerlo es privarles de bienestar.

Eficiencia energética
La eficiencia energética es lo que ofrece el mayor potencial para mejorar la seguridad energética y disminuir las emisiones de dióxido de carbono, principales responsables del calentamiento climático, de acuerdo con esta agencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, las tecnologías asociadas a la eficiencia, unidas a una serie de opciones políticas recortaría la intensidad energética (la cantidad de energía necesaria para producir un punto de Producto Interior Bruto suplementario) en dos tercios para 2050.

La combinación del ahorro de energía y el recurso a fuentes alternativas permitiría evitar el uso de casi 9.000 exojulios de aquí a mediados de siglo, lo que equivale a más de 15 años de demanda mundial de energía al ritmo actual.

La AIE alertó de que sólo algunas energías renovables (la hidráulica, la eólica en tierra y la solar fotovoltaica) están haciendo suficientes progresos mientras otras languidecen.
Entre estas últimas citó la electricidad solar por concentración, la eólica marina y sobre todo la captura y almacenamiento de CO2 (CCS).

Según sus cálculos, la CCS podría aportar de aquí a 2050 el 20 % de las disminuciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarios para cumplir con el escenario de un calentamiento global limitado a dos grados.

Política de ayudas "inadecuadas" 
La agencia puso el acento en lo inadecuadas de algunas políticas de ayudas de los gobiernos, que se han marcado como objetivo poner en circulación 20 millones de vehículos eléctricos en el mundo en 2020, cuando las capacidades de la industria son inferiores a la mitad de esa cifra.

Las energías renovables, que ahora representan un 19 % de la producción de electricidad, deberían incrementar su peso relativo al 57 % a mediados de siglo para cumplir las metas de calentamiento global.

El gas sustituto del carbón 
Paralelamente, el consumo de carbón tendría que experimentar un retroceso del 45 % respecto al nivel de 2009, y más todavía en la segunda mitad del siglo.

De acuerdo con las hipótesis de la agencia, las plantas de gas natural deberían sustituir en parte las de carbón, y por eso su cuota en la generación de electricidad aumentaría en los próximos años y seguiría siendo relevante en 2050, puesto que la demanda global de electricidad entonces sería un 10 % superior a la de 2009.

También mantendría su relevancia el petróleo como combustible para el transporte y como materia prima para la industria, pese a una caída global en su utilización del 50 % para mediados de siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.