Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 17 de julio de 2012

El 58% de los humedales Ramsar españoles sufre "muy alta" presión humana


El 58 % de los humedales españoles declarados de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar sufren un grado "muy alto" de presión humana y amenazas, ha denunciado hoy la organización SEO/Birdlife.

En un informe publicado hoy con motivo de la undécima Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio Ramsar, que concluyó el pasado viernes en Bucarest, la organización señala que en 34 de los 74 humedales Ramsar declarados en España, el estado de las aves acuáticas del humedal o de los hábitats asociados es "pobre o muy pobre".

Además, según el informe ninguno de los humedales Ramsar tiene un plan de gestión aprobado bajo la normativa estatal vigente, y sólo 30 casos tienen algún plan de gestión de la normativa anterior.

Sobre la COP11, SEO/BirdLife critica que se cierra "con escasos avances" y "sin un nuevo compromiso por la conservación de los humedales en España", y destaca entre los mayores problemas para los humedales Ramsar la política de aguas, la destrucción de las zonas costeras, la debilidad de la administración ambiental y "la falta de coordinación y liderazgo" entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Falta de compromiso
"En Bucarest ha quedado patente que identificar la importancia de un humedal y designarlo con una figura de protección no es suficiente", asegura el técnico de SEO/Birdlife Roberto González, presente en la COP11, en un comunicado remitido por la organización.
Según González, "la conservación necesita recursos, compromiso y decisiones valientes frente a determinados intereses económicos cuyas actividades insostenibles amenazan la biodiversidad".

La organización destaca que en Bucarest ha quedado patente "la falta de compromiso en muchos países del mundo" por los humedales designados bajo el Convenio Ramsar.

El Convenio Ramsar, aprobado en la ciudad iraní del mismo nombre en 1971, es un tratado internacional para la conservación y uso racional de los humedales, y en su "Lista de Humedales de Importancia Internacional" se incluyen 2040 espacios de 162 países.
Fuente:

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.