Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La falta de alimento impide la reproducción del flamenco en Marismas Odiel


La falta de alimento ha impedido por primera vez la reproducción de la colonia de flamenco rosa localizada en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), ya que desde que se instalara en el 2008 había criado de forma ininterrumpida.

Según la información facilitada por el Paraje Natural, a pesar de que el cortejo y el comportamiento reproductor de los más de 5.000 ejemplares que conforman esta colonia se produjo de forma dilatada, la reproducción no llegó a buen fin por la falta de alimento.

A esta escasez ha contribuido el hecho de que el año meteorológico ha sido "anormalmente seco y con una distribución irregular de las precipitaciones", lo que ha ocasionado problemas en los ciclos de producción de la Artemia salina, un crustáceo que es "trascendental" para el alimento de la avifauna y en especial para el flamenco.

Así, aunque la artemia vive en aguas de alta concentración salina, la producción también depende de los aportes de agua dulce por precipitaciones en el cambio de fases de quiste a estado larvario.

Las bajas precipitaciones del 2011 y del 2012 han deteriorado los puntos de agua dulce del interior del paraje así como de los espacios que se encuentra en la periferia, que suponen una importante fuente de alimento indispensable para sacar adelante a la prole con éxito.

Esto ha afectado directamente a la producción de los quistes que suponían la base para la población de artemia en el 2012 y a las condiciones en que éstos eclosionan, mermando aún más la población de estos crustáceos.

Desde el paraje se ha indicado que esta misma situación se ha dado en las otras dos colonias de flamenco rosa en Andalucía, ubicadas en el Espacio Natural de Doñana y el Paraje Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), habiéndose limitado este año la reproducción de la especie a la zona del delta del Ebro y las lagunas de Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.