Actualmente se
desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y
metro.
Investigadores
de la Universidad de Sevilla en colaboración con el consorcio ADIF desarrollan
un sistema de recarga de coches eléctricos que permite recuperar gran parte de
la energía que sobra de la red de trenes de cercanías y de metro.
Actualmente
se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y
metro. Por este motivo, el grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la
Universidad de Sevilla y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está
desarrollando un sistema de recarga de vehículos eléctricos que utilizará esa
energía que sobra de las redes de trenes de cercanías y metro.
En las
subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión continua, existe una nueva
tecnología de trenes con frenado regenerativo, es decir que una parte de la
energía cinética del propio tren es devuelta a la catenaria en forma de energía
eléctrica en el proceso de frenado. No obstante, si esta energía no se
aprovecha en ese momento no es posible utilizarla y se quema mediante
resistencias.
Gracias a
este proyecto de investigación, denominado Ferrolinera 3.0, se pretende
utilizar ese excedente de energía mediante unos sistemas de recarga rápida de
vehículos (sistemas de almacenamiento basados en supercondensadores y baterías)
de manera que la energía no se queme, si no que se almacene y cualquier usuario
de coche eléctrico pueda cargarlo en 20 minutos en unos puntos habilitados en subestaciones
ferroviarias y estaciones de cercanías.
Con la nueva
técnica se contribuirá a la sostenibilidad mediante el aprovechamiento de la
energía eléctrica limpia que el sistema ferroviario produce en los procesos de
frenado de los trenes, una tecnología parecida a la que ya utilizan los coches
de Fórmula 1 (supercondensadores), fomentando así la eficiencia energética en
las instalaciones ferroviarias.
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