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lunes, 26 de noviembre de 2012

Tecnología española para recargar coches eléctricos con la energía sobrante de los trenes


Actualmente se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y metro.

Investigadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el consorcio ADIF desarrollan un sistema de recarga de coches eléctricos que permite recuperar gran parte de la energía que sobra de la red de trenes de cercanías y de metro. 

Actualmente se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y metro. Por este motivo, el grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está desarrollando un sistema de recarga de vehículos eléctricos que utilizará esa energía que sobra de las redes de trenes de cercanías y metro.

En las subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión continua, existe una nueva tecnología de trenes con frenado regenerativo, es decir que una parte de la energía cinética del propio tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica en el proceso de frenado. No obstante, si esta energía no se aprovecha en ese momento no es posible utilizarla y se quema mediante resistencias.

Gracias a este proyecto de investigación, denominado Ferrolinera 3.0, se pretende utilizar ese excedente de energía mediante unos sistemas de recarga rápida de vehículos (sistemas de almacenamiento basados en supercondensadores y baterías) de manera que la energía no se queme, si no que se almacene y cualquier usuario de coche eléctrico pueda cargarlo en 20 minutos en unos puntos habilitados en subestaciones ferroviarias y estaciones de cercanías.

Con la nueva técnica se contribuirá a la sostenibilidad mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia que el sistema ferroviario produce en los procesos de frenado de los trenes, una tecnología parecida a la que ya utilizan los coches de Fórmula 1 (supercondensadores), fomentando así la eficiencia energética en las instalaciones ferroviarias.

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