Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

lunes, 17 de diciembre de 2012

La falta de presupuesto dispara la imaginación en Navidad

De la tediosa crisis se pueden rescatar algunos aspectos positivos esta Navidad, y es que con menos dinero hace falta más imaginación para que la adversidad económica no afecte a la decoración, los regalos y, sobre todo, el espíritu navideño que impregna estos días los hogares españoles.

Uno de los más beneficiados será el medio ambiente, puesto que el descenso del consumo que se espera este año respecto a otras campañas navideñas favorece el reciclaje y el ahorro energético tanto en los casas como en las ciudades; por ejemplo, el ayuntamiento de Lucena (Córdoba), decorará este año algunas calles con adornos navideños reciclados.

Sus vecinos han participado en talleres en los que han diseñado guirnaldas, estrellas y campanas a partir de botellas de plástico, de las que han aprovechado especialmente los tapones; "la crisis nos ha enseñado que existen otras opciones que permiten ahorrar recursos y dinero", expresan fuentes municipales.

Cada consumidor se gastará de media esta Navidad en España unos 514 euros-46 menos que en 2010-, según el último informe de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci), que desgrana el gasto por comunidades: Madrid y Valencia son las autonomías a la cabeza del gasto (600 euros), mientras que Canarias (430) y Extremadura (450), se encuentran en el otro extremo.

Otro estudio de la escuela de negocios Esade determina que este año el presupuesto navideño se dedicará a partidas clave como la alimentación y los regalos, con lo que el ahorro afectará, especialmente, a gastos destinados a la decoración y los juguetes.

Además, Esade advierte de que el 25 % de las familias españolas solo dispondrá de 300 euros para gastos navideños, así que la apuesta por una ornamentación navideña 'casera' puede ser una buena opción; por ejemplo, decorar el árbol con discos o bombillas fundidas resulta más barato que comprar cada año los adornos, muchos de los cuales contienen pinturas tóxicas.

Para el Belén, se pueden utilizar todo tipo de materiales para recrear el río, el portal o los establos, como cartón, telas, piedras y paja, siempre a gusto del decorador, quien puede elaborar las figuras del 'Nacimiento' con arcilla o pasta de papel.

La "fiebre consumista" de la Navidad, critican desde Ecologistas en Acción, ha puesto en peligro especies vegetales como los ruscos, el muérdago, los acebos y el musgo que acompaña al Belén, con lo que siempre es "aconsejable" buscar materiales alternativos que consigan el mismo efecto natural sin dañar el ecosistema.

Otra alternativa barata y ecológica a los artículos perecederos que se compran en las tiendas 'de todo a cien', muchas veces "irrespetuosos" con el medio ambiente, son los productos artesanos, según la Asociación de Artesanos de Madrid, ya que son bienes fabricados con materiales más duraderos-como la cerámica-, y sometidos a unos controles más estrictos.

En contra de lo que se cree, explican los artesanos, los productos más elaborados resultan más baratos porque, aunque suelen tener un coste mayor, valen de un año para otro, así que merece la pena invertir en calidad porque eso supone un "ahorro futuro".

En el caso de los juguetes, la Asociación de Artesanos propone prescindir de los de plástico, ya que muchas veces contienen plomo y materiales tóxicos que pasan unos controles que serían "imposibles" de superar por los productos autóctonos, sometidos a exhaustivas pruebas de seguridad y de calidad.

Los ecologistas piensan que la coyuntura económica jugará a favor del medio natural y, desde WWF, aseguran que "otra Navidad es posible", siempre que la imaginación sustituya a la comodidad, se reutilicen materiales y no se haga acopio de artilugios innecesarios o fácilmente perecederos, ya que los recursos "son limitados" y "hay que pensar" en la huella medioambiental de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.