Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

lunes, 3 de diciembre de 2012

La llamada paternal evita la endogamia en animales


La investigación, dirigida por Sharon E. Kessler, concluye que este animal es capaz de reconocer a familiares paternos a través de vocalizaciones.

El reconocimiento paternal, es decir, ser capaz de identificar los machos de la línea de su padre, es una fórmula que se cree que utilizan mamíferos de grandes cerebros con grupos sociales complejos para evitar la endogamia pero podría ampliarse ahora a otros animales. Según un estudio publicado en 'BMC Ecology', esta práctica la realiza también un primate de cerebro pequeño y solitario, el lémur ratón gris (Microcebus murinus), de Madagascar, que discrimina entre llamadas de publicidad y avisos de alarma como mecanismo importante para evitar la endogamia.

La investigación, dirigida por Sharon E. Kessler, concluye que este animal es capaz de reconocer a familiares paternos a través de vocalizaciones, lo que proporciona evidencia de que esto no depende de tener un cerebro grande y una alta complejidad social, como se ha sugerido hasta ahora. El lémur ratón gris es un recolector nocturno solitario que vive en bosques densos y para el que la comunicación vocal es importante para regular la interacción social a través de distancias donde la visibilidad es pobre y la comunicación a través del olor es limitada.

A pesar de que este animal duerme con otros individuos de su especie, las hembras permanecen en el mismo lugar de nacimiento y en cooperación con otras hembras jóvenes, mientras los machos no coinciden con sus compañeros o jóvenes y no proporcionan cuidado paterno, lo que limita las oportunidades de conocimiento basadas en las interacciones sociales. Por lo tanto, las vocalizaciones son probablemente importantes, en particular para evitar la endogamia.

El equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover en Alemania descubrió que dos de las llamadas más frecuentes del lémur ratón gris fueron el canto nupcial y la llamada de alarma. Un análisis de los parámetros acústicos de la llamada determinó que ambos tipos de avisos contienen las firmas individuales y que sólo las llamadas de publicidad de los machos poseían firmas acústicas paternas, mientras que la hembras prestaban más atención a las llamadas de anuncio de los machos no relacionados con sus padres.

Los hallazgos del estudio sugieren que la discriminación entre llamadas de publicidad y avisos de alarma puede ser un mecanismo importante para evitar la endogamia. Esto es probable que sea muy importante en las especies del lémur ratón gris porque los machos tienden a permanecer en un lugar durante varios años y pueden ampliar su área de distribución a más del doble del rango de la hembra.

"Los análisis futuros determinarán qué parámetros acústicos hacen posible este reconocimiento de parientes artificialmente manipulando los parámetros acústicos en las convocatorias y luego mediante las llamadas modificadas en experimentos de reproducción", concluyen los investigadores.
Fuente:
http://www.biomedcentral.com/presscenter/pressreleases/20121130a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.