Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 31 de enero de 2013

La cadena montañosa del Pirineo alberga más de 5.500 especies y subespecies de plantas según un avance preliminar del Atlas Florístico del Pirineo


El territorio del Pirineo cuenta con numerosas particularidades como la conjunción de tres regiones biogeográficas (alpina, atlántica y mediterránea)

Esta ha sido la primera vez que se han integrado los datos los datos de los tres países de la Cordillera (España, Francia y Andorra) y según los participantes, “la cifra alcanzada rebasa los cálculos más optimistas”. En toda Europa se calcula que hay 12.500 especies, 4.900 en Francia metropolitana y en España, el país de mayor diversidad florística del Continente, rondan las 7.500.

El territorio del Pirineo cuenta con numerosas particularidades como la conjunción de tres regiones biogeográficas (alpina, atlántica y mediterránea), el pronunciado gradiente altitudinal de sus montañas, la asimetría en insolación que provoca su orientación predominante Este-Oeste o la diversidad de sustratos y relieves. Estos elementos hacen de este territorio particularmente rico en diversidad de hábitats para las plantas.

Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC)
Este organismo, creado en 2010 por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), trabaja en el desarrollo de estrategias y herramientas para mejorar la adaptación a la evolución del clima y a sus impactos, tanto en el medio natural como en los distintos sectores socioeconómicos del ámbito pirenaico.

Ihobe coordina el grupo de trabajo del que forman parte la Universidad Pública de Navarra, el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), la Universidad de Barcelona y el Instituto Botánico de Barcelona (CSIC). Su homólogo en la parte francesa es el Conservatoire Botanique National des Pyrénées et de Midi-Pyrénées.

Los trabajos de este grupo se centran en el conocimiento de la distribución de las especies de flora en el territorio pirenaico, lo que permitirá sentar las bases para detectar y adelantarnos a los impactos que pueda provocar el cambio climático en la biodiversidad vegetal y elaborar las medidas que impidan su disminución o pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.