Según
Aycart, los recortes afectan al mantenimiento cotidiano y a las
"iniciativas de mejora de muchas vías" lo que provoca que
se produzcan "deterioros y desperfectos cada vez mayores, al no
ser corregidos en un plazo adecuado".
La
reducción de inversiones retrasa la puesta en marcha de algunas
nuevas vías, aunque hay entes de la Administración Pública que
todavía invierten en vías verdes como hacían antes de la crisis e
incluso en algunos casos con mayor interés, reconoce.
Por
otro lado, la noticia de que Adif pretende subastar un total de 423
estaciones podría afectar al potencial turístico de las vías
verdes que cuentan con estaciones equipadas y que dan servicio a
todos los visitantes.
Con
todo, en declaraciones desde Vías Verdes confían en que la venta de
las estaciones no llegue a afectar a las que están en activo, ya que
generan riqueza y empleo local, sino solo a las que están en desuso
y no prestan servicio.
Este
programa a lo largo de sus 20 años de vida, ha recuperado tramos
ferroviarios que el tiempo había dejado olvidados, para convertirlos
en itinerarios no motorizados y abiertos para lograr un total
contacto con la naturaleza.
Fue
a partir de 1993 cuando se comenzaron a recuperar aquellos tramos en
desuso, y desde entonces ha conseguido que actualmente existan 102
vías verdes operativas, que se extienden por todo el territorio
peninsular, y que suman más de 2.000 kilómetros de itinerarios
atractivos, seguros y accesibles, que reciben miles de visitas cada
día.
A
pesar de las consecuencias de la crisis, las actividades y actos
programados para este 2013, con motivo del 20 aniversario de estas
vías son muchos, como la campaña promocional que se está
organizando para posicionar a las Vías Verdes españolas como
recursos turísticos de calidad, atractivos y accesibles, tanto para
los turistas españoles como extranjeros.
Una
apuesta que puede hacer posible que España aparezca entre los
primeros destinos mundiales del turismo en bicicleta, según Carmen
Aycart.
Esto
se puede conseguir gracias también al apoyo que Vías Verdes recibe
a día de hoy por parte de la Unión Europea, que en su intento de
incluir las infraestructuras ciclistas en el marco de la Red Europea
de Transporte, destinará una subvención a Vías Verdes en apoyo
transporte en los próximos años.
El
máximo interés de Vías Verdes para este año, aparte de celebrar
sus 20 aniversario es "optimizar el potencial que tienen las
vías para generar riqueza y empleo", afirmó.
Algo
que intentan conseguir con todas las actividades y proyectos que
desarrollan al cabo del año, como el proyecto "Greenways
Product", que ayudará a promover la consolidación de las vías
verdes como recursos turísticos, de modo que tanto clientes
nacionales y extranjeros puedan alojarse, visitar o desplazarse en
cualquier vía verde.
La
implicación de este programa con el medio ambiente es muy activa.
Este año, Vías Verdes lanzará la campaña Vías Verdes Cero CO2,
que ayudará a concienciar a los usuarios de las Vías Verdes de que
al transitar sin vehículos motorizados contribuyen a la mejora de la
calidad del aire.
Para
conocer todo sobre Vías Verdes, el programa cuenta con página web
propia con toda la información:
http://www.viasverdes.com
http://www.viasverdes.com
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