Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 14 de febrero de 2013

La ESA tendrá datos por satélite sobre el cambio climático en tiempo real

La Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) dispondrá de mediciones en tiempo real sobre el cambio climático y el deshielo de los polos, dijo su portavoz en España Javier Ventura-Traveset.

Esto será posible gracias al Programa Europeo de Observación de la Tierra "Copernicus", que supervisará de manera autónoma la mayor parte de los factores ambientales relacionados con el cambio climático.

Ventura declaró esto en el curso de la inauguración hoy de la "European Space Expo", que permanecerá abierta hasta el 18 de este mes en la explanada del Puente del Rey.
El sistema de satélites que pondrá en marcha la UE permitirá monitorizar el estado del medio ambiente en tiempo real y obtener mediciones sobre el cambio climático durante las 24 horas, así como perfeccionar algunos servicios útiles para los ciudadanos, ha informado un portavoz de la Comisión Europea en Madrid.

Deforestación,  mar, gases o deshielo
Se trata de un sistema que empleará satélites y otros instrumentos de medición terrestres para controlar la deforestación, la temperatura del mar, los niveles de los gases invernadero y el deshielo de los polos, entre otros parámetros.

También permitirá optimizar el aprovechamiento de recursos naturales y energéticos mediante la supervisión de las plantaciones y capturas de pesca, la medición de los recursos del suelo o la búsqueda de ubicación marítima para la energía eólica.

El desarrollo de estas tecnologías espaciales pretende mejorar servicios importantes para los ciudadanos, como el estado de las carreteras, la seguridad en el transporte aéreo o la gestión de emergencias en desastres naturales.

El director de Comunicación de la Comisión Europea en España, Miguel Puente-Pattinson, ha resaltado la importancia de que Europa tenga una red de satélites propia e independiente de la estadounidense, ya que "ganaríamos en autonomía e independencia política".
Más información:
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain 
En la imagen de archivo, facilitada por ESA,  primer mapa de la densidad del hielo del océano Ártico durante la misión del satélite Cryosat-2, y cuyo análisis resultará esencial para comprender mejor cómo el cambio climático afecta a las regiones polares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.