Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 21 de marzo de 2013

España, a la cola de la UE en reciclaje de residuos urbanos

España está a la cola de la Unión Europea en el reciclaje de residuos urbanos, y en 2010 apenas recicló el 33 % de los mismos, quedando "lejos" de cumplir el objetivo mínimo del 50 % que marca la directiva para 2020, según indica un informe presentado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El texto de la AEMA, disponible en su página web, analiza la evolución de la gestión de los residuos domésticos entre 2001 y 2010 en los 27 estados miembros de la UE más Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía, y las previsiones de cumplimiento de la legislación europea en esta materia.

Los resultados ponen de manifiesto que en 2010 ya había países europeos que cumplían los objetivos de reciclaje urbano para 2020, y por tanto mandaban a vertedero menos de la mitad de los residuos que generaban.

Fue el caso de Austria, que en 2010 trataba ya el 63 % de su basura doméstica; o de Alemania (un 62 %); Bélgica (58 %); Países Bajos (51 %) y Suiza (51 %).

Por debajo del 50 %, pero cerca de cumplir este objetivo en 2020 están Suecia (49 %), Luxemburgo (47 %), Noruega (42 %), Dinamarca (42 %), Reino Unido (39 %), Italia (36 %) e Irlanda (36 %).

Un 33% de reciclaje
En España se reciclaba en 2010 el 33 % de los residuos domésticos, un 12 % más que 2001 (21 %), lo que le sitúa entre los países que menos hacen los deberes, seguido de Eslovenia, Chipre, República Checa, Grecia, Polonia, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal o Eslovaquia.

Según se pone de manifiesto en el capítulo dedicado a España, el país tendrá que hacer "grandes esfuerzos" para alcanzar los objetivos de la directiva (50 % reciclaje urbano) en 2020, y para conseguirlo, la tasa anual de tratamiento de este tipo de residuos tendría que incrementarse en un 1,7 %.

España es de los países a los que la directora de la AEMA, Jacqueline McGlade, considera "rezagados" en el reciclaje doméstico, y que "desperdician grandes cantidades de residuos" que son enviados a vertedero.

"La enorme demanda actual de ciertos materiales debería alertar a los países sobre evidentes oportunidades económicas que ofrecen las actividades de reciclado", subraya McGlade.

La AEMA apunta que su informe es "especialmente relevante" dado que los residuos urbanos son responsabilidad sobre todo del sector público, y que la situación económica actual en muchos estados miembros de la UE "exige prestar más atención a la forma de alcanzar los objetivos de la política del modo más eficiente".

Beneficios del reciclaje
La Agencia recuerda que el reciclado ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y a ahorrar recursos gracias al uso de materiales reciclados en lugar de materias primas.

Según sus datos, la mejora en el tratamiento de los residuos urbanos entre 2001 y 2010 ha permitido reducir efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los residuos urbanos en un 56% en Europa, es decir, 38 millones de toneladas de CO2.

En cuanto a la prevención de la generación de residuos en primera instancia, que es uno de los objetivos de la legislación europea, la basura doméstica generada por cada ciudadano disminuyó el 3,6 % entre 2001 y 2010, aunque la AEMA sospecha que una de las causas puede ser la crisis, ya que la generación de residuos per cápita se mantuvo estable entre 2001 y 2007.

El informe destaca que los países que redujeron con éxito el porcentaje de residuos enviados a los vertederos fue debido a políticas locales y regionales efectivas.

Entre ellas la AEMA cita la prohibición del vertido de residuos biodegradables o de residuos urbanos que no hayan sido tratados previamente, la recogida selectiva obligatoria de los residuos urbanos, los impuestos sobre el vertido y la incineración, y las tasas de recogida de residuos que incentivan el reciclado.
Más información:
http://www.eea.europa.eu/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.