Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 5 de julio de 2013

Drones con energía solar para gestión de catástrofes naturales

El prototipo servirá para mejorar la coordinación en las labores de auxilio ante catástrofes naturales (inundaciones, incendios forestales, etc)

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, y la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, han diseñado un prototipo de avión solar no tripulado que se aplicará, principalmente, a labores de vigilancia de fronteras, carreteras o aguas, o gestión de catástrofes, como los incendios.

El prototipo, que también ha contado con la colaboración de la empresa Aernnova Engineering Solutinos Iberica, ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el vicepresidente económico, Carlos Alonso, el director técnico del proyecto y profesor de la Universidad, Miguel Ángel González, y el director del ITER, Manuel Cendagorta, quienes han incidido en que es un proyecto "novedoso" a nivel mundial caracterizado por su bajo coste de construcción y mantenimiento.

El presupuesto total del proyecto ha superado los 1,4 millones, de los que algo más de un millón han sido aportados por los fondos Feder.  González ha destacado que es un proyecto "útil y vendible", hasta el punto de que cada réplica tendrá un coste aproximado de unos 150.000 euros, menos del coste de mantenimiento de un helicóptero durante un mes.

El prototipo tendrá una envergadura de 16 metros, de los que ocho y medio corresponderán al ala central, cubierta por paneles solares para poder cargar las baterías y, por tanto, volar de manera indefinida, día y noche "sin tener que aterrizar y sin riesgo para las personas", ha detallado Melchior.

Este es el cuarto avión no tripulado que impulsa el Iter, volará a una altura aproximada de 8.000 metros y una velocidad de unos 80 kilómetros por hora, por lo que cruzará la isla de Tenerife en una hora.

Tanto el sistema de navegación como la técnica de laminación de las células fotovoltaicas en las alas han sido desarrollados por el Iter. En septiembre se prevé que empiece el montaje del aparato, que estará listo para empezar a funcionar a finales de 2014.

Alonso ha defendido el prototipo, que llevará el nombre de 'Tenerife', como una "herramienta de control" del territorio porque permitirá "obtener información" para la prevención y gestión de incendios, el control de las aguas del archipiélago o, incluso, la evolución del clima, porque medirá los cambios de temperatura.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Por ejemplo, Cruz Roja ya ha mostrado interés por el prototipo para mejorar la acción de sus recursos destacados en un incendio, tanto antes de que empiece como en su desarrollo, gracias a las ventajas de la fotografía multiespectral. Además, ha indicado Melchior, servirá también para detectar a los pirómanos.

Miguel Ángel González ha dicho que el proyecto es un "éxito" porque la tecnología utilizada ha abierto un campo de investigación con 18 proyectos de fin de carrera, y para la Politécnica, por ejemplo, es "prioritario" formar a alumnos y doctores.
Más información:
http://www.iter.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.