Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

lunes, 7 de octubre de 2013

La rana "spiderman"

La rana más adherente del mundo inspira nuevos materiales médicos o textiles

En el sultanato de Brunei hay un animal único en el mundo que puede trepar por las rocas de una catarata sin resbalar mientras golpea el agua o permanecer pegada a una superficie rugosa hasta quedar boca abajo. Se trata de la rana de río Staurois guttatus, cuyas habilidades están siendo estudiadas por los científicos para el desarrollo de nuevos adhesivos resistentes a la humedad.

¿Imaginan poder trepar por las rocas de una catarata sin resbalar mientras le golpea el agua o permanecer pegado a una superficie rugosa y húmeda hasta quedar casi boca abajo? En el sultanato de Brunei hay un animal único en el mundo que puede hacerlo sin mucho esfuerzo.

Se trata de la rana de río Staurois guttatus, cuyas habilidades están siendo estudiadas por los científicos para el desarrollo de nuevos adhesivos resistentes a la humedad que podrían servir para mejorar la tracción de los neumáticos o servir para nuevos apósitos médicos tras una operación quirúrgica.

"No conocemos ningún otro animal con capacidades adhesivas similares en condiciones de tanta humedad", explica ThomasEndlein, del Centro de Ingeniería Celular de  la Universidad de Glasgow y coautor de un estudio que ha desvelado el secreto de la rana de río de Brunei.

El equipo de Endlein ha comparado la adhesión de la rana de río de Brunei con la de la rana Arlequín, que vive en ambientes menos húmedos.

Los resultados, publicados en PLoS One, muestran que, a medida que la superficie gira, la rana se sirve de los muslos y la barriga para conseguir una mayor adherencia y resistir pegada hasta quedar casi boca abajo y bajo un torrente continuo de agua.

El secreto parece estar en la forma de las células de su cuerpo, que están dispuestas en canales que, posiblemente, expulsan el agua mucho más rápido, al igual que hace un neumático de lluvia utilizando el corte especial de sus estrías, pero con mucha más eficiencia.

¿Podría diseñarse un traje que permitiera a una persona ser tan adhesiva?

"El potencial de adherencia a menudo va en escala con el área de la almohadilla adherente, cuanto más grande, más fuerza obtienes", explica Endlein.

"Para mantener el peso de un humano medio, necesitarías una almohadilla enorme, lo que lo haría impracticable", añade.

De hecho el pequeño tamaño es otra de las ventajas de la rana de río a la hora de adherirse.

Endlein explica que este tipo de trabajo puede ayudar al diseño de nuevos materiales para aumentar la adherencia en condiciones de humedad extrema. Como ejemplos: zapatos, guantes e incluso apósitos para heridas que resistan mejor la humedad y mejoren la curación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.