Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

sábado, 16 de agosto de 2014

CSIC desarrolla sistema para detectar fitoplancton en el Mediterráneo

El nuevo modelo permitirá estimar los principales grupos de fitoplancton

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema que permite detectar por satélite grupos de fitoplancton en el Mediterráneo así como cuantificar la diversidad de esta especie y verificar sus modelos ecológicos.

Según un comunicado del CSIC, el Mediterráneo presenta unas condiciones ópticas diferentes a las del resto de mares y océanos, que impiden que los sistemas globales de detección funcionen de forma precisa.

Por eso, los especialistas han trabajado en un algoritmo que a partir de ahora permitirá monitorizar la dinámica de este primer eslabón de la cadena trófica en este ecosistema marino.

El equipo de investigadores ha adaptado el modelo global de teledetección conocido como ‘PHYSAT’ para crear uno nuevo gracias al cual se puede identificar la presencia de los grupos representativos de fitoplancton desde sensores instalados a bordo de satélites.

El nuevo modelo, llamado PHYSAT-Med, permitirá estimar los principales grupos de fitoplancton (Nanoeucaryotes, Prochloroccocus, Synechococcus diatomeas, Phaeocystis y coccolitoforidos) en toda la cuenca Mediterránea”, ha indicado Gabriel Navarro, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, perteneciente al CSIC.

Este sistema posibilitará también que otros investigadores y administraciones puedan “conocer de forma global e instantánea la presencia o ausencia de estas floraciones de productores primarios de manera remota“.

La comunidad de fitoplancton constituye el primer eslabón de la cadena trófica oceánica y es, por tanto, “responsable de la productividad de los mares”, añade la científica Emma Huertas, del mismo centro andaluz.

Los resultados de PHYSAT-Med proporcionarán una importante herramienta, no sólo para dilucidar los organismos fitoplanctónicos más abundantes en la cuenca, sino también para entender su dinámica espacio-temporal“, añade Huertas.
Más información:
Mapa de la dinámica anual de los grupos de fitoplancton en el Mediterráneo. Imagen cedida por CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.