Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 21 de noviembre de 2014

La cumbre de Sidney concluye con 100 promesas de conservación de la naturaleza

Rusia, China y EEUU hacen grandes anuncios en la Cumbre Mundial de Parques
El Gobierno español, con una delegación anecdótica, no ha realizado ningún compromiso

Si todos los líderes mundiales hicieran promesas de protección de la naturaleza al mismo ritmo que el seguido hoy en Sidney (Australia), la conservación del planeta estaría garantizada en unas pocas horas. El Congreso Mundial de Parques, un evento que se celebra una vez cada década y que ha reunido a miles de delegados de 165 países, ha culminado con más de 100 compromisos concretos realizados por gobiernos y organizaciones no gubernamentales, cuyo espíritu se ha resumido en un vago documento denominado La Promesa de Sidney.

Las promesas incluyen 60 millones de hectáreas de áreas protegidas consolidadas en el Amazonas brasileño para 2020, el blindaje frente a la actividad industrial de 600.000 kilómetros cuadrados —una superficie mayor que la de España— en la provincia canadiense de Quebec y la plantación de 1.300 millones de árboles a lo largo de la histórica Ruta de la Seda a cargo de la china Fundación Elion y Naciones Unidas.

En la ceremonia final del congreso, el ministro de Medio Ambiente australiano, Greg Hunt, ha prometido terminar con el vertido de barro en la Gran Barrera de Coral. Un año antes, él mismo aprobó un vertido de tres millones de metros cúbicos de sedimentos procedentes de un dragado para ampliar el puerto de carbón de Abbot Point. En el congreso, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Hunt también ha anunciado un acuerdo con China para lograr “la prohibición permanente” de la minería en la Antártida.

Rusia protegerá hasta el 22% de su territorio terrestre para "promover el patriotismo"

El ministro ruso de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergei Donskoi, también ha hecho grandes promesas. Rusia ha anunciado la creación de al menos 27 nuevas áreas protegidas antes de 2020 e intentará llegar a la protección del 22% de su territorio terrestre, con los objetivos declarados de “promover el patriotismo” y aumentar su prestigio internacional. El anuncio supone un giro radical a las políticas heredadas de la URSS, que llegó a abolir los zapovedniks, los parques con mayor grado de protección medioambiental. En 1961, el dirigente soviético Nikita Jrushchov afirmó en el Congreso del Partido Comunista: “¿Qué les pasará a los bosques si no son protegidos como zapovednik? Nada”.

La delegación rusa ha tenido una gran presencia en el congreso y ha exhibido sus maravillas naturales, como el Lago Baikal y los volcanes de Kamchatka. El ministro Donskoi ha anunciado que la próxima edición del evento, en 2024, se organizará en su país.

El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, también se ha sumado a la ametralladora de promesas medioambientales en Sidney. Su país alberga el 5% de las especies de animales y plantas del planeta y más de 200.000 no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Rajaonarimampianina se ha comprometido a triplicar las áreas marinas protegidas de su país, la misma promesa que ha realizado Sudáfrica, fijándose un plazo de 10 años.

El Gobierno español ha enviado a cinco técnicos a un congreso con cinco presidentes y una quincena de ministros de Medio Ambiente

El Gobierno español, que ha enviado una anecdótica delegación de cinco técnicos del Ministerio de Medio Ambiente a Sidney, no ha realizado ninguna promesa concreta, según fuentes de la UICN. Al Congreso Mundial de Parques no ha acudido ni el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, envuelto en una polémica por ocultar las críticas internas a la reforma de la Ley de Parques Nacionales. En Sidney se han reunido cinco presidentes y primeros ministros, una quincena de ministros de Medio Ambiente y los líderes de las principales ONG ecologistas del planeta.

La Junta de Andalucía sí se ha comprometido por su cuenta a terminar en un año los trámites necesarios para que la malagueña Sierra de las Nieves sea declarada parque nacional, según explica en Sidney Esperanza Perea, directora general de Espacios Naturales del Gobierno andaluz. La Sierra de las Nieves, con 3.000 hectáreas de un abeto amenazado de extinción, el pinsapo, sería el tercer parque nacional andaluz, tras Doñana y Sierra Nevada.

En Australia, la delegación de EEUU, dirigida por la secretaria de Interior, Sally Jewell, ha firmado un acuerdo con la República de Kiribati, un archipiélago en el océano Pacífico al noreste de Australia. Su objetivo es proteger unas 490.000 millas náuticas cuadradas alrededor del Monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico, perteneciente a EEUU, y los despoblados atolones de las Islas Fénix, en Kiribati.

La Promesa de Sidney muestra una hoja de ruta para alcanzar el objetivo internacional de proteger al menos el 17% de la superficie terrestre y el 10% de los océanos en 2020, aunque reconoce el riesgo de que se multipliquen los llamados “parques de papel”, sin blindaje real, si no se mejora la gestión. “Reconocemos que las amenazas a la naturaleza, su diversidad biológica y las áreas protegidas han alcanzado su nivel más alto en la historia, debido a la convergencia a inmensa escala de los patrones de consumo humano, el crecimiento de la población y la actividad industrial. Muchas áreas protegidas y conservadas se encuentran en riesgo o son víctimas de una mala gestión”, subraya el documento final. Solo un 25% de las más de 200.000 áreas protegidas del planeta se considera bien gestionado.
Enlace del congreso internacional de Sydney:
Enlace relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.