Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

sábado, 13 de diciembre de 2014

El lince ibérico vuelve en libertad a Portugal dos décadas después

El Gobierno luso libera el martes dos ejemplares en el parque del Valle del Guadiana.

La lenta expansión del lince ibérico, tutelada por el programa europeo Life, cumple otra etapa más. El Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Portugal liberará el próximo martes 16 de diciembre dos ejemplares en el parque natural del Valle del Guadiana, al sur del país. Esta especie en peligro desapareció del país vecino en los años noventa.

"Portugal está hoy en condiciones de reintroducir dos linces", ha comunicado este viernes el Ministerio Medio Ambiente y Ordenación del Territorio luso. La reintroducción, como se ha hecho en otras zonas de España, se hará a través del sistema de "suelta blanda". Es decir, los animales primero serán introducidos en un cercado con suficiente alimento, para permitir así "una mejor adaptación al territorio".

Los dos ejemplares, Jacarandá y Kathmandu, que se soltarán proceden del centro de cría de Silves, en territorio portugués, y de uno de los cuatro centros que existen en España.

Esta suelta se había previsto en principio para el primer trimestre de este año. Pero las labores para el acondicionamiento de los terrenos y los acuerdos con los propietarios se han retrasado. Finalmente, el ministerio portugués firmó en julio el llamado Pacto Nacional para la Conservación del Lince Ibérico. Este acuerdo lo ratificaron 20 asociaciones de propietarios de terrenos, agricultores, cazadores, ONG, científicos y Administraciones. La implicación de los propietarios y vecinos de la zona es fundamental para el éxito de las reintroducciones, como se ha demostrado en el caso de las sueltas realizadas en Andalucía.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.