Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 4 de febrero de 2015

Jornadas de Turismo Sostenible en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Técnicos y especialistas impartirán conferencias en las jornadas previstas para los días 5 y 6 de febrero.

El Centro de Biodiversidad de Euskadi, situado en la localidad vizcaína de Busturia (Torre Madariaga), acogerá, los días 5 y 6 de febrero, la I Edición de las "Jornadas de Turismo Sostenible de Urdaibai", en las que se abordará la implantación, en esta zona, de una nueva concepción de gestionar el turismo, la 'Carta Europea de Turismo Sostenible'.

Organizadas por Basquetor, Agencia Vasca de Turismo, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, y los departamentos de Medio Ambiente y de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, las jornadas buscan promover una estrategia de desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad.

En su primera edición, las jornadas van a centrarse en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una iniciativa que impulsa el turismo como sector económico sostenible y que favorece un desarrollo económico armónico y respetuoso en espacios protegidos.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa con múltiples ventajas para las empresas que se adhieren a ella, y por tanto, para todo el territorio protegido. Un compromiso voluntario para aplicar los principios del turismo sostenible, que orienta a los gestores de los espacios protegidos y a las empresas a definir sus estrategias de forma participada, ha indicado la Diputación Foral de Bizkaia.

Las jornadas van a centrarse en la Carta Europea de Turismo Sostenible
Las jornadas, que incluyen grupos participativos de trabajo, están abiertas a instituciones, profesionales y empresas del sector primario, secundario y terciario, especialmente al sector servicios y a responsables institucionales, empresas y profesionales del sector turístico. Pero también están dirigidas al público general, más allá de Busturialdea-Urdaibai, ya que las claves del turismo sostenible de espacios protegidos son también un referente importante de desarrollo económico para cualquier territorio.

Abrirán las jornadas, este jueves a las 9.00 horas, el presidente del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Josean Galera, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, y el diputado Foral de Presidencia, Unai Rementeria.

Tras ellos, a las 10.00 horas, será el turno de Javier Gómez-Limón García, de EUROPARC- España, con su ponencia "Visión de la Carta Europea de Europarc-Federation, la voz de las áreas protegidas de Europa". A las 10.45 horas, Joana Barber, directora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny (Barcelona), expondrá la "Experiencia de la implantación de la Carta Europea de un espacio natural protegido en otro territorio". A partir de las 12.00 horas, las jornadas continuarán con una visita técnica por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Por la tarde, de 15.00 a 18.00 horas, Paula Caviedes, directora-conservadora de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, planteará una ponencia sobre la "Situación actual: ventajas e inconvenientes de la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Urdaibai".

Por otro lado, este viernes, la ponencia "Visión en la implantación de la Carta Europea del Gobierno Central", a cargo de Ricardo Blanco Portillo, jefe de Area de Turismo Sostenible de Turespaña, dará comienzo a la jornada a las 09.30 horas. Tras él, será el turno del director general de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, con la ponencia "El turismo sostenible en Bizkaia" (11.30 horas).

Continuarán María Uribe Guerendiain, directora general de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, con la presentación "Gestión de las playas de Bizkaia con criterios de sostenibilidad" y modelo pionero, y Arantza Madariaga Aberasturi, directora general de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo con la ponencia "Encaminados a lograr un destino turístico sostenible". La conclusión y cierre de la jornada correrá a cargo de la directora de Medio Natural y Planificación del Gobierno vasco, Amaia Barredo Martin (13.30 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.