Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 10 de febrero de 2016

Se busca "Árbol Europeo del Año 2016"

El pino-roble de Canicosa de la Sierra (Burgos) es el aspirante español a ser declarado "árbol europeo del año" a través de una votación en Internet en http://www.treeoftheyear.org/Spain hasta el 29 de febrero, ha informado Susana Domínguez, portavoz de la ONG Bosques sin Fronteras organizadora de la fase nacional.

En una rueda de prensa, Domínguez ha explicado que se trata de un árbol “único” por la convivencia de pino y roble, su tamaño y longevidad, ya que tiene más de 200 años.

En concreto, se trata de un roble melojo de unos 250 años de cuyo tronco nació hace más de un siglo un pino albar.

El alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez, ha señalado que, además de su valor como “árbol singular”, este pino-roble simboliza para los vecinos de la comarca su “unión” con el bosque que los rodea.

Ibáñez ha explicado que, al igual que el pino y el roble “conviven y se respetan”, los vecinos han cuidado “desde siempre” los bosques de la Sierra que han sido su principal fuente económica por su madera pero, también en los últimos años, por su atractivo turístico y micológico.

En este sentido, el alcalde ha señalado la participación en el concurso de “árbol europeo del año” supone un espaldarazo a su promoción internacional.

Además, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Burgos, David Colino, ha mostrado el apoyo institucional en el concurso y ha anunciado su intención de elaborar una guía de árboles singulares de la provincia para contribuir a su divulgación.

La dirección de la web en la que se recoge la votación por el ejemplar español es http://www.treeoftheyear.org/Spain y el plazo finaliza el 29 de febrero.

Una vez depositado el voto, es necesario confirmar a través de un enlace que llega a nuestro correo electrónico.

Sobre el concurso
El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 como continuación del popular concurso Árbol del Año, que nació en la República Checa a iniciativa de la Fundación Alianza (Nadace Partnerství).

El objetivo de este certamen es poner en valor los ejemplares de árboles viejos como parte del patrimonio natural y cultural de cada país.

En la elección del Árbol Europeo del Año no sólo se tiene en cuenta la belleza o singularidad del mismo, también su historia y su conexión con las personas.

Hasta quince países europeos participan en el concurso, en el que son movilizados centenares de miles de ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.