Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 10 de febrero de 2016

Andalucía cuenta con 10.000 manantiales

El proyecto ”Conoce tus Fuentes”, iniciado en 2007, ha sido realizado a través de Internet con la aportación de más de mil colaboradores.

El proyecto pionero en el país en el campo del agua y el medio ambiente, que está liderado por la Universidad de Granada y que cuenta con más de un millar de colaboradores, ha catalogado 10.000 manantiales de Andalucía. Una información que se usa además para proyectos locales y avances legislativos.

El proyecto “Conoce tus Fuentes”, que nació en 2007 gracias a un convenio entre la entonces consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, ha superado los 10.000 manantiales catalogados, según han indicado sus promotores.

Su objetivo consiste en realizar un inventario participativo a través de Internet y se convirtió en un sistema pionero en España que suma más de 1.100 colaboradores.

La mayor fortaleza de “Conoce tus Fuentes” reside en su elevada implantación social en Andalucía, ya que los colaboradores, autores de fichas del catálogo, cubren el 87 % de los 778 municipios andaluces.

Proyecto premiado
Su carácter novedoso en el campo del agua y el medio ambiente le ha hecho ganador de importantes reconocimientos, entre ellos el Premio REDlife (2010), Premio a la Sostenibilidad del Medio Rural de Andalucía (2010), Premio Medio Ambiente de la Fundación Caja Rural (2011) y el Premio Andalucía de Medio Ambiente (2012).

Junto a la elaboración del catálogo de manantiales, el proyecto pretende mejorar la divulgación, sensibilización y educación ambiental hacia las aguas subterráneas y el medio ambiente, para lo que ha organizado 45 exposiciones itinerantes y 3 encuentros anuales de colaboradores, junto a la participación en 62 jornadas y congresos.

Conoce tus Fuentes” ha participado además en regulaciones legislativas de medio ambiente y cultura y ha promovido actuaciones de adecuación, restauración y rehabilitación de manantiales en entornos naturales y urbanos.

Hidroturismo
También promueve el “Hidroturismo“, dentro del sector del turismo de ciencia, naturaleza y cultura y funciona como consultor e impulsor de numerosas iniciativas locales como áreas recreativas, museos, senderos y rutas.

Este proyecto se lleva a cabo desde el Instituto del Agua de la Universidad de Granada, con la colaboración de varios organismos públicos, y de mecenas y patrocinadores privados y se puede ver en la dirección www.conocetusfuentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.