Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

lunes, 28 de mayo de 2012

Cantabria, proyectos del Programa de Voluntariado en Ríos 2012


Se trata del proyecto "Explora tu río 2012", de Red Cantabra de Desarrollo Rural, que se trabaja en dos líneas. Una es REODER (Red de Escolares Observadores de los ríos de Cantabria)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado la ejecución de los seis proyectos que se desarrollan en la Cuenca integrados en el "Programa de Voluntariado en Ríos 2011", uno de ellos en Cantabria.

Se trata del proyecto "Explora tu río 2012", de Red Cantabra de Desarrollo Rural, que se trabaja en dos líneas. Una es REODER (Red de Escolares Observadores de los ríos de Cantabria) en la que participan tres colegios: El CEIP Rodríguez de Celis en Paracuellos que estudia el río Híjar, el CC. San José en Reinosa y el CEIP Virgen de la Velilla en Polientes que estudian el río Ebro.

 La segunda es CAR (Club Amigos del Río), con la creación de dos clubes de voluntarios del río Híjar, ha informado la CHE en un comunicado.

 La mayoría de estas actuaciones, propuestas por asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, incluyen trabajos de recuperación ambiental, restauraciones, limpiezas o campañas de concienciación, en esta ocasión en áreas concretas de Cataluña, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Cantabria, Comunidades de donde proceden las propuestas.

 Desde 2007, cuando se creó el Programa de Voluntariado, la Cuenca del Ebro ha sido muy activa y se han desarrollado ya 32 proyectos. En total, en España, se han invertido hasta 7 millones de euros, lo que ha supuesto la participación de 100 asociaciones distintas y casi 120.000 personas.

 La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sido pionera en el desarrollo de acciones para la recuperación de humedales y también en la colaboración con organizaciones y asociaciones ecologistas para llevar a cabo proyectos de voluntariado.

 Este es el caso de la recuperación de la Balsa de Larralde (Zaragoza) donde se ha trabajado desde 1995, inicialmente con la Asociación Naturalista de Aragón; los trabajos en la Laguna de La Degollada (La Rioja), desde 2002 con Ecologistas en Acción o en Los Ojos de Pontil, desde 2006, con la Asociación Defensa Medioambiente "Ojos de Pontil".

PROYECTOS

 Entre los proyectos concretos que han sido seleccionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro para el programa a desarrollar en 2012 figuran "Projecte Rius", que realiza la Associació Hàbitats coincidiendo con la celebración de su decimoquinto aniversario, consiste en un programa de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural vinculado a las zonas fluviales. La principal actividad de la celebración se realizará en el entorno de Tortosa (Tarragona), en el tramo final del río Ebro

 También consta "En las lagunas de Antuzanos y su entorno", que desarrolla la Fundación Oxígeno (Burgos). Sus actividades engloban exposiciones fotográficas sobre el agua dulce (del 21 de mayo al 2 de junio en Medina de Pomar y del 4 al 23 de junio en Villarcayo); proyecciones de cine "Planeta Agua" (2 de junio en Medina de Pomar y 23 de junio en Villarcayo); jornadas de voluntariado en ríos para limpieza de cauces y orillas, colocación de cajas de nido, análisis de agua, interpretación y realización de encuestas (3 de junio en Medina de Pomar, 8 de julio en Villarcayo y 22 de julio en Merindad de Montija) y sesiones educativas en centros escolares (31 de mayo en Espinosa de los Monteros y 14 de junio en Soncillo y Pedrosa).

 Durante el mes de mayo también se han desarrollado acciones similares el Ojos Guareña-Mozares, como "Voluntariado en ríos" que ejecuta la Asociación sociocultural Ciudad de Libia de Herramélluri (La Rioja) para la limpieza y restauración de una senda (unos 800 metros) en las riberas de los ríos Tirón y Háchigo, donde además se han realizado plantaciones con especies de ribera.

 El proyecto de ECODES denominado "Contrato del río Matarraña". trabajará la conservación de los ecosistemas y la gestión sostenible de los recursos hídricos a través del conocimiento de la cuenca, el acercamiento al río y su puesta en valor.

 Así, se están poniendo en marcha charlas de formación y sensibilización, participación en ferias, concurso y exposición fotográfica, concurso de relatos sobre patrimonio hidráulico; edición de la Unidad Didáctica "El Matarraña, aula abierta"; puesta en valor de caminos próximos al río y una jornada de limpieza de riberas en torno a los ríos Tastavins, Algás y Matarraña (Teruel).

 El proyecto "Actuaciones en Los Ojos de Pontil" es de la Asociación Defensa Medioambiente "Ojos de Pontil. Limpieza y recuperación de Ojos" que prevé la instalación de 10 nuevas fichas en el recorrido botánico y los próximos días 2 y 3 de junio, las II Jornadas de Medioambiente de Rueda de Jalón, con exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas, actividades al aire libre; y jornada de puertas abiertas en Los Ojos de Pontil y tren turístico.
Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.