Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

domingo, 10 de junio de 2012

El 15 de Julio, fecha clave para declarar a la Gomera como Reserva de la Biosfera


El Gobierno de Canarias ha presentado ya ante el Estado la propuesta de declaración de La Gomera y su entorno marino como reserva de la Biosfera, que había sido promovida por la Asociación AIDER de Desarrollo Rural y el Cabildo Insular. La petición fue formulada por el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Jorge Bonnet, en el transcurso de la sesión del comité español del MaB (Persona y Biosfera) que se celebró en Madrid.

La iniciativa de otorgar esa declaración a la isla Colombina está avalada por el propio Ejecutivo autónomo, los seis ayuntamientos y el consejo de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, además de otras entidades. Con la consecución de este proyecto La Gomera se sumaría a Lanzarote, La Palma, El Hierro y Gran Canaria, que ya cuentan con el correspondiente reconocimiento.

REQUISITOS
La figura de Reserva de la Biosfera se otorga a espacios que cuentan con una riqueza natural y cultural representativas. Es un galardón que concede la UNESCO, en el marco del programa MaB a zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional. En la actualidad en todo el mundo existen más de medio millar, de las que cerca de cuarenta se encuentran en España. Todas ellas componen una red mundial que se constituye como un potente instrumento para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes.

Las reservas han sido concebidas para lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica, el fomento del desarrollo económico y la preservación de los valores culturales. Son lugares de excelencia para la experimentación y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible en escala regional, donde se ensaya, afina, aplica y divulga este objetivo.

Además, su eficacia exige el trabajo conjunto de especialistas en ciencias naturales y sociales, grupos involucrados en la conservación y el desarrollo, autoridades administrativas y comunidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.