Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

domingo, 10 de junio de 2012

Un millar de especies conviven en los volcanes marinos del Golfo de Cádiz




Un millar de especies, algunas de las cuales podrían ser nuevas para la ciencia, viven junto a los volcanes de metano que, en la oscuridad de la profundidad del mar, existen frente a las costas de Cádiz y Huelva, unos lugares que han sido filmados por primera vez por el Instituto Español de Oceanografía.

Para celebrar el pasadó día 8, el Día Mundial de los Océanos, el Instituto Español de Oceanografía hizo públicas por primera vez estas filmaciones, que tomó, utilizando los más modernos sistemas de investigación oceanográfica, en una reciente expedición de quince días.

La expedición formó parte de la última campaña realizada por el grupo de Geociencias Marinas (GEMAR), perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el marco del proyecto LIFE+INDEMARES, y en ella se filmaron por primera vez diferentes tipos de hábitats y especies de estos ecosistemas, según explica el IEO.

Durante este trabajo los científicos han encontrado un gran número de especies, que sumado a las ya catalogadas, podrían rondar el millar.

"Algunas especies podrían ser nuevas para la ciencia y otras nunca antes citadas en esta zona del Atlántico", subraya el IEO en una nota en la que asegura que los científicos trabajan ahora "a contrarreloj, analizando las imágenes y muestras recogidas".
Con ello esperan llegar a conclusiones que puedan servir para establecer "las políticas precautorias necesarias para salvaguardar estos ecosistemas profundos del golfo de Cádiz" y que el IEO considera "únicos".

Las chimeneas de metano están ubicadas entre 400 y 1200 metros de profundidad, en una total oscuridad, frente a las costas de Cádiz y Huelva.

Estás formadas por emanaciones de metano procedentes del subsuelo marino han dado lugar a unos peculiares montículos, llamados volcanes de fango, algunos de los cuales tienen diámetros superiores a 1.000 metros y una altura de más de 100.

Las filmaciones del IEO han logrado imágenes de una quimera (Chimaera monstrosa), un "fósil viviente" que pertenece a uno de los grupos de peces más antiguo de los océanos, o de un campo de crinoideos Leptometra, parientes cercanos de estrellas y erizos de mar.

Y también de un pequeño tiburón, conocido comúnmente como bocanegra o gata (Galeus melastomus) que pasea por un campo de pennatulaceos de la especie Kophobelemnon stelliferum, unos organismos con forma de pluma, o de curiosas especies de esponja de vistosos colores amarillentos o azulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.