Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

lunes, 5 de noviembre de 2012

El cambio climático está alterando el equilibrio de los lagos de alta montaña


El cambio climático va avanzando lenta pero peligrosamente. Muchos de sus efectos son claramente visibles, otros no tanto. Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaban de demostrar cómo afectan el cambio global y la actividad humana en un lugar tan poco frecuentado como los lagos de alta montaña.

Estos investigadores tomaron muestras de los lagos de alta montaña de los Pirineos centrales y orientales, situados a una altitud media de 2.300 metros y observaron alteraciones en su composición debidas al cambio global.

Concretamente este trabajo, que aparece publicado en el último número de la revista Nature Communications, ha identificado un aumento del fósforo procedente de la atmósfera depositado en los lagos, lo que ha provocado un incremento de fitoplancton y algas. Estos organismos a su vez, absorben el nitrógeno excedente y por ello, los investigadores han observado unos niveles inesperadamente bajos de nitrógeno.

Luis Camarero y Jordi Catalán, que trabajan en el Observatorio Limnológico de los Pirineos en Vielha (Vall d’Aran), perteneciente al Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) explican que:

“En su estado natural, los lagos limitan el crecimiento del fitoplancton debido a la falta de nitrógeno. No obstante, desde los años ochenta, el impacto humano ha provocado un aumento de la deposición de nitrógeno en los lagos y en la lluvia, lo que se ha traducido en fenómenos como la lluvia ácida y en la ruptura del equilibrio biogeoquímico de los lagos”

Como ya sabéis, todos los cambios que sufre cualquier elemento de la naturaleza alteran el equilibrio natural, ya que todo está conectado. En este caso, los cambios observados en los lagos pueden provocar, según los investigadores que los han estudiado, “un proceso de eutrofización que puede llevar a cambios drásticos en la red trófica de estos ecosistemas tan frágiles”.
Más información:
Enlaces de la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.