Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Las palmeras de Madagascar, en peligro de extinción según la UICN


Las palmeras de la isla de Madagascar son un bien muy preciado para los habitantes de la isla, especialmente para las poblaciones más pobres. Los palmitos comestibles y determinados materiales para construir sus casas son para ellos recursos vitales para poder sobrevivir. El problema es que la recolección de éstos para usos agrícolas y la destrucción de hábitats por actividades como la explotación de la madera se han convertido en las principales amenazas para estas especies.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 83% de estas reinas del mundo vegetal se encuentran en peligro de extinción. Se trata de un tema muy delicado, pues tiene como consecuencia una amenaza a los medios de vida de personas del lugar. Por ello, expertos en el campo lanzan un mensaje de socorro ante la situación.

Las cifras son aterradoras, sobre todo si se tiene en cuenta que dicha pérdida no afecta sólo a la diversidad única de la isla sino también a su población

Así lo ha expresado con preocupación el presidente del Grupo de Especialistas en Palmeras de la CSE de la UICN y director de investigaciones sobre las palmeras en el Real Jardín Botánico de Kew, William Baker.

El informe de evaluación de las palmeras de esta isla se realizó en el marco de un análisis de todas las especies de este vegetal. De hecho, las 192 evaluadas se encuentran exclusivamente en Madagascar y constituyen una parte esencial de la diversidad biológica que allí habita.

Ante esto, los ecologistas buscan ya soluciones para frenar la situación, emprendiendo acciones directas sobre los terrenos de la isla. Proteger el hábitat y llevar a cabo una moderada y conveniente recogida de semillas podrían convertirse en el salvavidas de algunas de las especies. De hecho, el Jardín Botánico de Kew, cuyos expertos también han colaborado con estudios a la hora de evaluar resultados de la investigación, ha comenzado ya diversos proyectos de conservación que logren proteger las especies más representativas allí ubicadas.

Pero esto no es suficiente, ya que, aunque algunas palmeras podrán salvarse, el futuro de todas ellas sólo podrá ser garantizado, como asegura la Directora Mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, Jane Smart, mediante la puesta en marcha de “acciones a gran escala”.
Más información:
Reseñas de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.