Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Expertos de España y Japón analizan nanociencia y medioambiente


Expertos en nanociencia y en nuevos materiales de España y Japón se reúnen esta semana en Zaragoza para intentar avanzar en la aplicación de la nanotecnología en nuevos desafíos medioambientales.

Los investigadores buscan mejorar el rendimiento de los nuevos dispositivos electrónicos mediante el uso del denominado efecto spin\Seebeck, un nuevo fenómeno físico descubierto en el campo de la termoelectricidad, ha informado la Universidad de Zaragoza, en un comunicado.  

Este encuentro científico, que se celebra en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), está enmarcado en el proyecto "Nanociencia y nuevos materiales para desafíos medioambientales", dentro del programa estratégico de cooperación entre España y Japón, y dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además del INA, en este proyecto que se desarrollará durante dos años, participa también el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.
Las entidades japonesas participantes en este proyecto son la Agencia de la Energía Atómica y el Instituto de Investigación en Materiales de la Universidad de Tohoku.

El congreso reúne a los principales expertos de ambos países en nuevos materiales para aplicaciones medioambientales, entre los que destacan el profesor Ricardo Ibarra, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y coordinador de la parte española del proyecto, y el profesor Sadamichi Maekawa, director general del Centro de Investigación en Ciencias Avanzadas de la Agencia de la Energía Atómica de Japón.

El profesor Maekawa es el coordinador de la parte japonesa del proyecto, además de uno de los máximos referentes a nivel mundial en espintrónica, disciplina que se ocupa del control del espín del electrón para la realización de dispositivos electrónicos, como las válvulas de espín que se utilizan en la lectura de la información de los discos duros de los ordenadores actuales. 
Más información:
Enlaces de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.