Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 14 de febrero de 2013

El lago Ypacaraí quiere volver a ser azul

Autoridades de una veintena de municipios que conforman la cuenca del popular lago Ypacaraí de Paraguay van a coordinar acciones para tratar de revertir la grave contaminación de ese recurso natural.

La directora de la oficina de Recursos Hídricos de la Gobernación del departamento Central, Jady Boggino, informó sobre las acciones que promueven con los alcaldes para sumarse a las tareas emprendidas por el Ministerio de Salud y la Secretaría del Ambiente.

El Ypacaraí, inmortalizado por el cantante español Julio Iglesias en su versión de una tradicional guarania paraguaya de Demetrio Ortiz, está situado a unos 50 kilómetros al este de la capital y fue clausurado para su consumo y uso recreativo en septiembre de 2012 debido a la detección de una grave contaminación por algas tóxicas y por desechos arrojados por varias empresas.

Infraestructuras de saneamiento
"Estamos convencidos de que la falta de acción, desde hace mucho tiempo, nos llevó a esta situación que hoy estamos lamentando con tristeza", expresó Boggino, quien comentó que los diálogos con los alcaldes giran en torno a proyectos como la construcción de desagües cloacales y otros tipos de obras de infraestructura.

"Realmente da pena, estamos conviviendo diariamente con la pestilencia, los bichos, la desidia ciudadana y creemos que es el momento justo para asumir el compromiso" y revertir esta situación, aseveró.

"Los municipios tienen un compromiso, se debe trabajar en los desagües cloacales. No lo vamos a resolver hoy, pero preferimos que nos critiquen por intentar hacer algo antes que por dejar que esto siga así", abundó la funcionaria.

La Secretaría del Ambiente advirtió el 6 de febrero pasado que que la recuperación del Ypacaraí podría demorar alrededor de una década.

Las autoridades sanitarias realizan el vertido de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en el lago para tratar de mitigar la contaminación.

Vertidos industriales
El Ministerio de Salud advirtió en su día que el 90% de los focos de contaminación del Ypacaraí provenían de industrias y que sus desechos eran la causa principal de la aparición de las cianobacterias o algas tóxicas.

Ante esa situación, el Gobierno pidió a la Fiscalía el 30 de enero pasado promover intervenciones contra 194 empresas que supuestamente arrojan sus desperdicios al lago y a arroyos que desembocan en el Ypacaraí.

Las autoridades también recomendaron la evacuación de las familias más afectadas por la contaminación, pero hasta el momento los lugareños rehúsan ser trasladados a albergues temporales.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.